19 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La insatisfacción de los españoles con su atención sanitaria no llega al 1%

Los españoles están muy por debajo de la media europea cuyo porcentaje de población descontenta es del 2.6%

Un médico atiende a una paciente en consulta.
La insatisfacción de los españoles con su atención sanitaria no llega al 1%
I. P. Nova
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 09:10
Sólo un 0,5 por ciento de la población española asegura estar insatisfechos con la atención médica de su país. Ese es el resultado del último estudio publicado por la Oficina Europea de Estadística sobre la salud y bienestar de los países de la Unión Europea.

Los españoles están por debajo de la media europea cuyo porcentaje de población descontento con el servicio sanitario prestado tanto en la atención como en la ejecución del mismo es de un 2,6 por ciento.

En una comparativa con los países vecinos, unos de los más satisfechos con la Salud de su país son los alemanes, sólo un 0.3 por ciento de ellos tienen alguna queja. Al contrario de la visión generalizada de los profesionales que señalan los países nórdicos como los que mejor sistema sanitario tienen, el 4,1 por ciento de los finlandeses se quejan del servicio, una cifra que los suecos reducen a un 1,6 por ciento y los noruegos al 1,1 por ciento.

En lo referente a los vecinos españoles, también son los sanitarios patrios los que mejores recomendaciones se llevan en comparación con los franceses -un 1,3 por ciento de su población está descontenta- o los portugueses, con un porcentaje de un 2,4.

Crisis griega

Las peores notas europeas las 'sufre' Grecia, puesto que el 13,31 por ciento de los griegos están a disgusto con el tratamiento de sus sanitarios. En el caso del país helénico, se ha visto significativamente influido por la crisis algo que no le ha ocurrido tanto a España.

Los griegos han pasado, en tan solo seis años, de estar a disgusto con el trato que les dan sus médicos un 5,5 por ciento de su población al 13,31 del 2016.

En lo referente a la evolución de los españoles, el porcentaje de ciudadanos defraudados por sus médicos ha evolucionado a más desde el 2010 sufriendo un ligero descenso a partir en el año 2016 aunque nunca sin alcanzar datos de hace seis años. En 2010, el 0,3 por ciento de la sociedad española mayor de 16 años encontraba pegas al trato que le aportaban los sanitarios cifra que fue evolucionando hasta 2013 que alcanzó su pico más alto con un porcentaje del 0.8 por ciento.

Más mayores y con sensación de salud "excelente"

Fuera de este informe sobre la no satisfacción autorreportada del examen y atención médica, la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, también evalúa otros aspectos de la salud de los españoles como la esperanza de vida, la salud autopercibida, la muerte por enfermedades crónicas, etc.

En un breve resumen de dichas estimaciones, las mujeres españolas tienen una media de edad de 85,7 años mientras que los varones apenas alcanzan los ochenta años de media. También, los españoles son muy positivos respecto a la percepción de su salud, el 72 por ciento de los españoles pensaban en 2015 que tenían buena o "muy buena" salud. Una cifra que contrasta con la media del resto de la Unión Europea que baja hasta un 67 por ciento.

La sensación de buena salud que se percibe en España tal vez esté relacionada con el importante descenso de porcentajes respecto al número de personas que fallece por una enfermedad crónica. Mientras que en 2002, 129,5 de cada 1.000.000 personas fallecían por una enfermedad de este tipo, en 2014 la cifra apenas alcanzaba las 100.