Epidemiología considera “absolutamente necesarios” los parámetros actuales de la incidencia acumulada y la ocupación

La incidencia, indicador clave mientras se traduzca en hospitalizaciones
Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test de antígenos.


30 jul 2021. 09.05H
SE LEE EN 2 minutos
La incidencia acumulada y la ocupación y utilización de servicios, actuales indicadores para medir el riesgo de Covid-19, continúan siendo “absolutamente necesarios”. Así lo cree Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Estos indicadores sirven perfectamente para valorar la situación”, asegura Domínguez. Epidemiología insiste en que en una situación de mucha transmisión, como en esta quinta ola que afecta principalmente a gente joven, un colectivo de una franja de edad determinada puede afectar igualmente a otros.

Domínguez indica que las personas vacunadas también “pueden ingresar”, aunque en menor proporción que si no estuviera vacunada. La portavoz destaca que “a mayor transmisión, mayor ocupación” y que a medida que “se vacune más gente, ambos parámetros disminuirán”.

Sin embargo, Domínguez no cree que la situación de la vacunación deba introducirse como una variable para medir el riesgo de Covid-19, ya que se debe tener en cuenta el “resultado”, así como las variantes que puedan aparecer.

Epidemiología considera que se podrían replantear los criterios cuando hubiera “una transmisión muy alta que ocasionara muy poca hospitalización; si eso se produjera se podrían introducir nuevos parámetros”.

Por último, Domínguez destaca que sobre la situación actual de la pandemia que la incidencia acumulada, especialmente en la población joven, registra “tasas muy elevadas”. Los parámetros de la actuación de estrategia coordinada establece en riesgo bajo entre el 5 y 10 por ciento de ocupación en camas UCI y en muchas comunidades autónomas esta ocupación es más alta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.