La ausencia de restricciones y la falta de inmunidad auguran un repunte del virus de la influenza

La gripe volverá a niveles prepandemia con "riesgo" de superarlos
Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG; y Javier Álvarez, miembro del Comité de Asesor de Vacunas de la AEP.


22 sep 2022. 13.25H
SE LEE EN 6 minutos
Tras el fin de las medidas de protección acometidas a raíz de la pandemia del Covid-19, la sanidad española volverá a vivir una época invernal en la que las enfermedades de transmisión comunitaria no encontrarán tantas barreras para saltar de un individuo a otro. Una libertad que, en lo que respecta a la temporada 2022-2023 de la gripe y en base a lo vivido en las zonas del planeta que acaban de superar el invierno, supondrá una vuelta a los niveles de contagios prepandémicos y con “riesgo” de que se superen debido a la falta de inmunidad.

"La temporada de la gripe volverá a niveles prepandémicos, pero con el riesgo de notificar más casos", según explica Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Un incremento de contagios que se prevé al "no tener contacto con la gripe y, por ende, perder inmunidad al virus en los últimos dos años". 

De hecho, según los datos registrados en el hemisferio sur, países como "Australia han notificado muchos más casos que en los últimos dos años. Situación que cobra sentido al vivir con medidas preventivas durante la pandemia y ser este año el primero sin ellas". En este sentido, Jimeno explica a este medio que "los contagios australianos se han dado principalmente en gente más joven, es decir, aquellos que menos han estado en contacto con el virus de la gripe".

Notificaciones de influenza confirmada por laboratorio en Australia, del 1 de enero de 2017 al 28 de agosto de 2022, por
mes y semana del diagnóstico. 


Una vuelta al "mismo patrón prepandemia" que también secunda Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Respecto a esto, el pediatra señala a Redacción Médica que "a pesar de que la pandemia ha supuesto un gran cambio para la gripe, en esta campaña de 2022-2023 volverá a comportarse de la misma forma que en 2019, antes del covid".

De hecho, Álvarez se basa en los mismos datos que Jimeno y, en este sentido, el pediatra asegura que "países del sur como Australia ya han notificado muchos más casos que hace dos años". El miembro del CAV de la AEP señala que "el patrón australiano es bastante parecido a la época prepandémica, pero con una pequeña diferencia: sigue habiendo casos fuera de temporada".


¿Cómo se comportará la cepa predominante de la gripe?


Según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos registrados son de gripe A, y dentro de ella la variante más veces detectada ha sido H3N2. “Será la cepa predominante”, asegura Jimeno.

Según resume el último informe del departamento de salud de Australia, desde el comienzo de 2022 hasta finales de agosto, el 82,1 por ciento de las notificaciones de influenza confirmada fueron influenza A, de las cuales el 94,5 por ciento fueron influenza A (sin subtipificar), el 0,8 por ciento fueron influenza A (H1N1) y el 4,7 por ciento fueron influenza A (H3N2). Mientras que la influenza B representó el 0,1 por ciento de las notificaciones, menos del 0,1 por ciento fueron coinfecciones A y B y el 17,7 por ciento no estaban tipificados.

En ese sentido, la facultativa resalta los aspectos más importantes que se han observado sobre esta cepa de la influenza. “Lo que hemos visto desde el hemisferio sur es que habrá muchos más casos, pero no muchos más graves. Entonces, nos tenemos que proteger, especialmente, a la población más vulnerable”, advierte la responsable del grupo de vacunas de la SEMG.

Recomendaciones para controlar la influenza 


Pese a la previsión de menor gravedad, para Jimeno la experiencia vivida en la otra parte del planeta no puede hacer que “nos relajemos”. “Tenemos que echar todo en la vacunación para protegernos. Por su puesto, a la gente más vulnerable, que son las personas de riesgo, pero también a los sanitarios y la gente que tiene menos riesgo y que está en contacto con gente mayor. Esto a veces se olvida, hay que vacunar a todo el entorno. Este año tenemos que volver a echar el resto como en 2020. Sería importante que desde las administraciones públicas, en colaboración con los medios de comunicación, hagan una buena campaña para conseguir buenas coberturas”, detalla Jimeno. 

Otro de los aspectos que podría ayudar a controlar la gripe es la responsabilidad individual. “Tampoco está de más que usemos la mascarilla de vez en cuando, es decir, como las usaban los asiáticos cuando venían a aquí. Ellos se las ponían para proteger al resto, si tengo un catarro pero voy a salir a la calle, me debería poner la mascarilla. Es algo fácil de hacer, ya las tenemos en casa y no son solo para el covid”, asegura la especialista.

Adelanto de vacunación gripe y segunda dosis


Entre los pasillos del Ministerio de Sanidad circula el rumor sobre un posible adelanto de la vacunación gripal de la temporada 2022-2023 para finales de septiembre. Sin embargo, este cambio de fecha ha sido rechazado por los sanitarios debido a que podría provocar una perdida de inmunidad de los vacunados cuando todavía no se haya acabado la época gripal. 

Ante este posible adelanto, desde Vacunología pusieron sobre la mesa el poder inocular una segunda dosis de la gripe, pero solo en aquellas personas inmunodeprimidas. Sobre este asunto también se ha posicionado el miembro del CAV de la AEP quien manifiesta que "según los datos que se esperan de contagios gripales, no hay justificación ninguna para administrar una segunda dosis". Finalmente, Álvarez recalca que "para esta campaña gripal 2022-2023 no se espera un adelanto y, de hecho, si así fuera, ya estarían en marcha todos los trámites necesarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.