La Fundación Bamberg, lejos del código de buen gobierno de las fundaciones

La entidad se salta varios puntos recomendados por la Asociación Española de Fundaciones, a la que pertenece

Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg.
La Fundación Bamberg, lejos del código de buen gobierno de las fundaciones
lun 10 diciembre 2018. 17.35H
La Fundación Bamberg no muestra de una forma accesible en su web la información que la Asociación Española de Fundaciones (AEF), a la que pertenece, recomienda en su documento de buena transparencia para sus asociadas. En el cual “se establecen unos indicadores de transparencia para las fundaciones”.

La institución que preside Ignacio Para no facilita “de modo accesible en su web”, tal y como indica la AEF, la siguiente información: 

En el apartado de ‘Constitución de la Fundación y datos identificativos’, el portal oficial de la Fundación Bamberg no muestra ni su fecha de constitución ni la dotación inicial con la que fue creada. Tampoco sus estatutos vigentes.

Para el bloque ‘Rendición de cuentas’, la fundación capitaneada por Ignacio Para no facilita en su web ninguno de los puntos recomendados:

Cuentas anuales: último balance, cuenta de resultados y memoria aprobadas por el patronato y remitidas al protectorado.
• Informe externo de auditoría en caso de auditarse voluntaria u obligatoriamente.
• Último plan de actuación aprobado por el patronato y remitido al protectorado.

Para el campo de ‘Políticas aprobadas por el patronato de la fundación’, la web vuelve a no mostrar ninguno de los puntos marcados por la AEF:

Gobierno corporativo.
 - La fundación señalará si cuenta con:
  i. Marco estratégico.
  ii. Prácticas y/o principios de buen gobierno.
  iii. Mecanismos para evitar situaciones de conflicto de interés de los miembros de los órganos de gobierno.

Criterios y procesos de control de la actividad.
 - La fundación señalará si cuenta con:
  i. Pocedimientos de aprobación de gastos.
  ii. Criterios de selección de proyectos y de beneficiarios.
  iii. Sistemas de control y seguimiento interno de la actividad y de las aportaciones a los beneficiarios.
  iv. Procedimientos de aceptación de donaciones y de relación con donantes y voluntarios.

Una falta de compromiso por la transparencia muy lejana al espíritu que mantiene la AEF y que pretende para todas sus fundaciones asociadas: “En la AEF estamos convencidos de la necesidad de actuar con transparencia, de practicar una rigurosa transparencia informativa de nuestras entidades: además de impulsarla y fomentarla entre nuestras fundaciones asociadas, queremos dotarles de los instrumentos necesarios para tratar alcanzar el nivel de exigencia y de compromiso con este propósito”, explican.

Redacción Médica ha informado de cómo la Fundación Bamberg no ha entregado todavía, según fuentes del Ministerio de Justicia, las cuentas anuales referentes al ejercicio del año 2017. Una situación que fuentes del Patronato de Fundaciones han calificado de “extraña”.

La Fundación Compromiso y Transparencia, dedicada a eliminar la opacidad de estas instituciones en España, también hizo referencia a las diversas carencias en transparencia que la Fundación Bamberg muestra en su web oficial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.