La falta de Presupuestos Generales frena la reforma nacional de Primaria

Varias comunidades autónomas consideran "imprescindible" esta cantidad de dinero para relanzar la Primaria

Imagen del Consejo Interterritorial.
La falta de Presupuestos Generales frena la reforma nacional de Primaria
sáb 14 septiembre 2019. 18.45H
Todo hace indicar que España está abocada a unas nuevas elecciones, y con ellas seguirán retenidos los casi 5.000 millones de euros correspondientes a la financiación autonómica, los cuales se hacen “imprescindibles” para muchas comunidades autónomas en su objetivo de relanzar la Atención Primara, a través del plan aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Según explican a Redacción Médica diferentes comunidades autónomas, “el bloqueo de las arcas del Estado, al no haber presupuestos generales, deja huérfanas a las comunidades para la implantación del plan de Atención Primaria”.

“La Administración central plantea una reforma de Atención Primaria que no puede apoyar retributivamente”, subrayan.

Precisamente, este miércoles el Ministerio de Sanidad constituyó la oficina ejecutiva del marco de ejecución del plan de Atención Primaria, con la cual se quiere hacer un seguimiento de implantación de dicha estrategia.

Según señalan dichas fuentes a este diario, “el nivel de implantación de las medidas del plan de Atención Primaria se corresponde con los objetivos y el calendario marcado por el Ministerio de Sanidad”. En este sentido, aseguran, dichas actuaciones dependen en gran parte de los presupuestos autonómicos aprobados por cada comunidad. 

Medidas a corto plazo


Este plan está estructurado en tres fases de implantación con medidas a corto, medio y largo plazo.
Según ha podido confirmar Redacción Médica, la mayoría de las CCAA no han comenzado la implantación de las medidas a corto plazo, las cuales estaban previstas que se iniciaran a lo largo de este año. Las de medio plazo están previstas que se inicien en 2020, mientras que las de largo en 2021. De todas las comunidades consultadas por este medio, solo la Comunidad Valenciana y Extremadura han respondido que "el plan de Atención Primaria está en marcha y garantizado". 

Las líneas estratégicas plasmadas en el documento pasan por reforzar el compromiso del Ministerio con el liderazgo de la Atención Primaria; consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la APS; y mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

En un principio, el documento plantea una veintena de objetivos. Entre ellos, constituir una estructura operativa estable en el Ministerio para la coordinación y seguimiento del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud (APS); actualizar la cartera de servicios; mejorar la financiación y la estabilidad en el empleo de la APS; fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de Atención Primaria y la promoción de la salud; y promover la mejora continua de la Historia de Salud Digital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.