Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La falta de comunicación entre hospitales afecta a 70% de los pacientes

El problema puede aumentar el índice de mortalidad de los pacientes, según un estudio de la Universidad de Minnesota

La falta de comunicación entre hospitales afecta a 70% de los pacientes
Emma Prieto
Domingo, 05 de agosto de 2018, a las 16:00
La pérdida de información y los cambios en los expedientes de los pacientes que se producen en el intercambio de documentación entre el hospital receptor y el emisor es, según un estudio elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, un problema que afecta cada vez a más personas. Si se tienen en cuenta las cifras del informe, más del 73 por cierto de los pacientes analizados obtuvo un diagnóstico que no era el suyo al cambiar de hospital, mientras que los documentos del 47 por ciento de los ingresados eran erróneos.  

El citado estudio, titulado Diagnostic Discordance, Health Information Exchange, and Inter-Hospital Transfer Outcomes: a Population Study, ha recogido los datos de más de 180.000 pacientes con más de 18 años de edad para elaborar, en base al tráfico de sus diagnósticos, un seguimiento que ha durado tres años. En todo este tiempo los investigadores han analizado el impacto que el intercambio de datos ha generado en los pacientes y, al concluir, han resaltado la necesidad de una mejora de la comunicación entre los centros. 

Añaden, además, que la desorganización en los expedientes afecta de manera directa a la seguridad y salud de los pacientes. Una mejora en la gestión de los diagnósticos "reduciría las cifras de mortalidad", explican.

El informe ha tomado como referencia varios hospitales de Estados Unidos donde se transfieren cada año más de un millón de pacientes de un hospital a otro. Sin embargo, y tal y como alertan en la publicación, el desafío del intercambio de personas y los problemas generados por la fala de organización, es un problema que se puede extrapolar a otros países.