11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

La exención de guardias a sanitarios mayores de 55 años, al Constitucional

El defensor del pueblo considera que este precepto es ajeno a la Ley de Presupuestos Generales

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo.
La exención de guardias a sanitarios mayores de 55 años, al Constitucional
mié 29 marzo 2017. 13.50H
Redacción
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Presupuestos Generales de Baleares para este año 2017. En concreto, la ley incluye un precepto relativo al régimen de exención de guardias al personal sanitario mayor de 55 años.

Becerril considera que este precepto es ajeno al contenido propio de este tipo de normas. Según explica el Defensor del Pueblo en un comunicado “la regulación afecta al principio de seguridad jurídica proclamado en la Constitución (artículo 9.3) y al contenido previsto para la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas” y por este motivo, “se ha considerado pertinente interponer este recurso de inconstitucionalidad”.

La función de las leyes de presupuestos es la “previsión de ingresos y habilitación de gastos para un año, o al menos, guardar una relación directa con esta materia”. Sin embargo, la Defensora del Pueblo considera que este precepto es ajeno al contenido al que debe ceñirse la Ley de Presupuestos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.