Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La estafa del 'hombre de los 2.000 tumores': 250.000 euros y vida de lujo

El estafador permanece en prisión sin fianza por un delito de estafa y blanqueo de capitales

Paco Sanz, en una imagen de archivo.
La estafa del 'hombre de los 2.000 tumores': 250.000 euros y vida de lujo
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 13:10
Paco Sanz, conocido como "el hombre de los 2.000 tumores", estafó 250.000 euros a un total de 8.000 personas. Es el cálculo que ha hecho la Jefatura Superior de Policía tras investigar el caso de este supuesto enfermo del Síndrome de Cowden, que recaudaba dinero para tratamientos e investigación cuando en realidad lo utilizaba, entre otras cosas, para viajes. 

En un comunicado difundido por la Policía se explica que él y otros dos miembros de su familia habrían cometido delitos de estafa agravada, apropiación indebida y blanqueo de capitales a través de la Asociación Pedro Sanz, inscrita en el registro del Ministerio de Interior pero no en la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). 

Según la Policía, Sanz "utilizó y exageró su diagnóstico médico" para recaudar dinero desde 2010. En total, 250.000 euros que nunca se destinaron a la investigación de este síndrome. 

La enfermedad no es mortal

Estos fondos eran recaudados gracias a la publicación de libros, la celebración de eventos con el apoyo de personas populares o a través de redes sociales, pero el dinero obtenido era utilizado para coches, compras de lujo e incluso un crucero. 

Según las pesquisas, ni la enfermedad que padecía era mortal ni tampoco había llegado a recibir quimioterapia siquiera, aunque hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta. 

Sanz fue detenido junto con sus padres en la provincia de Valencia el pasado 9 de marzo, y desde entonces permanece en prisión sin fianza.