La epidemia de coronavirus cancela el Mobile World Congress de Barcelona

La patronal mundial de las telecos decide suspender el evento ante las numerosas bajas de empresas por la epidemia china

Exteriores del Mobile World Congress.
La epidemia de coronavirus cancela el Mobile World Congress de Barcelona
mié 12 febrero 2020. 20.10H
La GSMA, patronal mundial de los operadores de telecomunicaciones, ha decidido finalmente cancelar el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria global de telefonía móvil por el ingente número de bajas de empresas a raíz de la epidemia de coronavirus en China.

La noticia llega horas después de que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de Cataluña explicaran que no había ninguna razón sanitaria para cancelar el evento internacional. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, había transmitido esta misma mañana un mensaje de "confianza", remarcando que todas las decisiones que se habían tomado hasta el momento habían sido "pensando en la defensa de la salud pública".

En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que cree que la cancelación no está justificada "por razones sanitarias", si bien ha dicho que el Ejecutivo "entiende" la suspensión para evitar que un evento "tan prestigioso" se convierta en una convocatoria menor por las numerosas cancelaciones de empresas participantes.

El Ministerio de Exteriores también había estado trasladando a sus interlocutores que no existía peligro ya que se iba a celebrar con todas las garantías y medidas de seguridad, como otros eventos internacionales que se están teniendo lugar sin problemas.

Seguridad en España


Expertos consultados por Efe también opinan que, aunque respeten la decisión de la GSMA, la celebración no suponía riesgos para la salud de los asistentes. El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Benito Almirante, considera que, hoy por hoy, el riesgo de coronavirus en España “es muy pequeño” y que este virus “no puede parar el mundo”.


"España se puede considerar hasta el momento un país libre de la enfermedad"


“España -ha asegurado- se puede considerar hasta el momento un país libre de la enfermedad, pero si vienen personas con el virus, la sanidad española está muy preparada para atajar este problema, para diagnosticarlo con premura , para adoptar las medidas de control necesarias y para evitar su diseminación”.

El catedrático de Microbiología y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José María Eiros Bouza, también respeta la decisión final de suspender el Mobile, pero considera que “razones sanitarias para suspenderlo no existen”.

Su posición se fundamenta en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que no ha restringido el tráfico de personas, y recuerda, en declaraciones a Efe, que las tasas de ataque del coronavirus son similares a las de la gripe. “Nadie ha pensado en suspender el Mobile por la actividad gripal de esta época del año en Barcelona”, ha añadido.


"Preocupación global"


La asociación ha tomado esta decisión después de que la reunión que iba a tener lugar el viernes 14 se adelantase a este miércoles. Algunas de las empresas de su Comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo, AT&T y Turkcell, ya habían anunciado que no asistirían MWC por el coronavirus. 


"Se ha cancelado por la preocupación global con respecto al brote de coronavirus que hacen que sea imposible celebrar el evento"


"Con el debido respeto a un ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión -ha expresado la patronal en un comunicado- se ha cancelado el MWC Barcelona 2020 por la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, a los viajes y otras circunstancias que hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento". 

Pero antes de que las compañías empezarán a cancelar su asistencia, el miércoles 29 de enero, la GSMA comunicó por primera vez que estaba analizando el "potencial impacto" del coronavirus en la celebración del Mobile, y aseguró que el salón se iba a desarrollar como estaba planeado y que no había registrado ninguna incidencia en las acreditaciones. En ese mismo comunicado, la asociación ya indicó que estaban tomando medidas preventivas para garantizar la seguridad sanitaria en el congreso.

Dos días más tarde, el viernes 31 de enero, los organizadores del MWC insistieron en que las acreditaciones no habían tenido ningún impacto por el coronavirus y que el congreso se mantenía, y anunciaron más medidas sanitarias, como más limpieza y desinfección y más apoyo médico, además de paneles con información en los recintos feriales.

Recomendación de no darse la mano  


El siguiente comunicado llegó el martes 4 de febrero, el mismo día de la primera cancelación con LG, en el que la GSMA ya confirmó que había un "impacto mínimo" en la celebración del Mobile, pese a que remarcó que el salón continuaba como esta previsto.

Explicó que iba a implementar medidas preventivas adicionales contra el brote mundial, como un protocolo de cambio de micrófonos para los conferenciantes y sugerir a los asistentes abstenerse de saludarse estrechándose la mano.


El jueves 6 de febrero llegaba una batería de medidas que incorporaba un teléfono de atención médica durante 24 horas


Otra batería de medidas llegó el jueves 6 de febrero, con un teléfono de atención médica durante 24 horas, un día antes de la anulación de Ericsson, que tenía más de 6.000 metros cuadrados expositivos en el congreso, decisión que la GSMA lamentó y admitió que tendría impacto en el MWC 2020.

Las últimas medidas que adoptó la GSMA fue la de prohibir la entrada a los participantes del Mobile llegados de la provincia Hubai (China), con capital Wuhan; medir la temperatura a los congresistas; pedir a los asistentes que hubieran estado en China demostrar que han estado fuera del país 14 días antes del evento, y al resto certificar que no habían estado en contacto con nadie infectado por el coronavirus.

Edición 2020 


Estaba previsto que la edición 2020 del MWC tuviese lugar del lunes 24 al jueves 27 de febrero en Barcelona y L'Hospitalet, en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona y La Farga de L'Hospitalet.

La GSMA preveía más de 110.000 asistentes de 200 países -un poco más que el récord de participación de hace un año-, y un impacto económico de 492 millones de euros en su decimoquinta edición en Barcelona. El salón tenía como lema 'Limitless intelligent connectivity' (Conectividad inteligente ilimitada) y preveía generar alrededor de 14.100 empleos temporales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.