Los datos de Fenin reflejan que solo entre Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana acumulan el 50 por ciento de la deuda del SNS



25 oct. 2012 1:29H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La deuda que mantiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) con las patronales de la industria farmacéutica (Farmaindustria) y de la tecnología Sanitaria (Fenin) ha crecido un 20 por ciento en tan solo un mes, según los datos a 30 de septiembre ofrecidos por ambas instituciones. Si al cierre de agosto la estimación de deuda conjunta era de 4.000 millones de euros (Lea aquí noticia relacionada), en septiembre se han alcanzado los 4.870 millones de euros (2.300 millones en medicamentos y 2.570 en tecnología sanitaria).

Fuente: Fenin.

Fenin ha ofrecido sus cifras actualizadas solo un día después que Farmaindustria, señalando a Andalucía (549 millones), Madrid (378 millones) y la Comunidad Valenciana (347 millones) como las principales deudoras (solo entre ellas acumulan casi el 50 por ciento del montante total). Asimismo, las empresas del sector indican que de esta deuda, 272 millones de euros corresponden a facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011 y que no fueron pagadas a través del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno.

Respecto al plazo medio de pago, la media nacional en tecnología sanitaria se sitúa en 242 días, ostentando la tardanza más alta la Comunidad Valenciana (319 días), seguida de Andalucía (310 días) y Castilla-La Mancha (294 días). Fuentes de ambas patronales han señalado a Redacción Médica que las negociaciones con los gestores públicos “son una constante”, pero, aun con eso, el tono de preocupación ante el aumento constante de la deuda es significativo.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.