La descoordinación entre Ministerio y CCAA, "tremendo error" en el Covid-19

Pedro Nieto, del Círculo de Empresarios, cree que los fallos estructurales del SNS han provocado “una respuesta tardía"

Pedro Nieto, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo de Empresarios.
La descoordinación entre Ministerio y CCAA, "tremendo error" en el Covid-19
jue 08 octubre 2020. 16.50H
El Círculo de Empresarios ha presentado el documento ‘La Sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia’, en el que pide reforzar la apuesta por el sector sanitario, sacando a relucir "el gran valor que puede aportar la salud a la economía". El informe, además, pone de relieve que el impacto del Covid-19 ha dejado al descubierto una serie de problemas estructurales que han provocado “una respuesta tardía y poco segura ante la pandemia”.

Pedro Nieto, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo de Empresarios, explica en una entrevista con Redacción Médica, que entre las principales causas de este vacío de respuesta se encuentra la falta de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Para ello, lamenta que no se haya creado un organismo central en el Gobierno que haya servido para liderar y poder trnajar con los consejeros autonómicos

"Ha fallado tremendamente la descooridinación. Lo que no puede hacer el Ministerio es intentar centralizar con un decreto. No hemos tenido reglas del juego", ha manifestado Nieto, para añadir que si la gestión de la pandemia de Covid-19 hubiera sido realizada por una empresa, "se pedirían responsabildades".

Además de esta falta de coordinación se encuentra también la escasa integración de los sistemas de atención adaptados a las personas mayores y la crónica infrafinanciación de la sanidad no ha permitido invertir recursos con fines estratégicos”.

--- Puede consultar aquí el documento de Círculo de Empresarios ---


Las propuestas para la Sanidad


"La Sanidad es un sector muy amplio que puede ser uno de los motores de activación de la economía. Es un sector de altísima calidad que tenemos en España, pero está bastante oculto. La idea del documento es comentar que si hay dinero para invertir, sería un gran sector para ello", ha señalado Nieto, que apunta que la financiación debe ir destinada a cuatro bloques: digialización, innovación, colaboración público-privada y reto demográfico.

En cuanto al primero, ha apuntado que se trata de digitalizar y modernizar las actividades cotidianas. "Por ejemplo, tenemos el famoso Radar Covid que no se ha puesto en funcionamiento. Hay que invertir en tecnología y ponerla en marcha, para ello hay empresas muy buenas que nos pueden dar esta cobertura".

Sobre el segundo bloque, Nieto ha dicho que España "es una potencia en desarrollo clínico y en temas tecnológicos, pero hay que invertir más". "Por ejemplo, los clústers tienen que estar muy apoyados por el Estado. Dando dinero no es la forma de apoyar quizá la forma sea quitándoles la fiscalidad a los investigadores que vienen". Por parte de fomentar la colaboración público-privada, el especialista ha manifestado que "tiene que haber una cooperación y una complementariedad del Estado hacia el sector privado".

"El Estado solo no puede con todo. Esto generaría que el sector privado se reforzara y no se dedicara a la economía de costes, de subsistencia", ha explicado. 

Y, sobre el reto demográfico, Nieto ha dicho que en vez de convertir ese el envejecimiento de la población en un problema hay que darle la vuelta, hay que ser innovadores en la asistencia a los mayores."Economía generativa en vez de una economía de costes". "Ahora que va a haber fuente de dinero de la Unión Europea (UE) se debería de tener la visión de poner la lupa en este sector que puede tener muy buen rendimiento y futuro".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.