21 nov 2018 | Actualizado: 20:15

La Cruz Roja alerta de una "crisis humanitaria" en la sanidad británica

La institución pide al Gobierno más fondos para la salud y la asistencia social

El director ejecutivo de la Cruz Roja británica, Mike Adamson.
La Cruz Roja alerta de una "crisis humanitaria" en la sanidad británica
dom 08 enero 2017. 12.10H
Redacción
La situación de los servicios públicos hospitalarios y de ambulancias en Reino Unido es de “crisis humanitaria”, según la ha definido el director ejecutivo de Cruz Roja en la región, Mike Adamson, en un comunicado divulgado por la institución.

Cruz Roja insta al Gobierno a asignar más fondos para la salud y la asistencia social debido al “hacinamiento” que están experimentando las unidades de emergencias en “una de las semanas más activas de la historia” del país en ese sentido, según recoge el texto.

Esa saturación está afectando, entre otras cosas, al servicio de ambulancias, el cual registra “retrasos significativos”. Otro de los efectos es la demora en el alta de los pacientes, ya que, según denuncia Cruz Roja, muchos están en condiciones de abandonar el hospital pero no pueden porque “el cuidado y el apoyo adecuados no están disponibles para ellos en casa”.

“La falta de inversión en los servicios de atención para adultos, los recortes a la financiación y la creciente demanda han llevado a una brecha en la provisión de atención”, asegura la institución.

En ese sentido, Adamson señala que han visto a gente que ha sido enviada a casa “sin ropa” y que otros “no se lavan porque no hay un cuidador para ayudarles”. Sobre ello, advierte de que si los pacientes no reciben la atención necesaria terminarán regresando al sistema de emergencias y el “ciclo comenzará de nuevo”. 

Para paliar la situación Cruz Roja ha enviado voluntarios para mejorar el flujo de pacientes dentro y fuera de los hospitales, presta apoyo al servicio de ambulancias en varios puntos del país y ha reforzado su ayuda domiciliaria.

Petición de fondos y cambios a largo plazo al Gobierno

Para mejorar la situación, Cruz Roja insta al Gobierno a que invierta con “inteligencia” en salud y asistencia social y, además, que incluya un enfoque preventivo.

"La Cruz Roja Británica está en primera línea, respondiendo a la crisis humanitaria en nuestros servicios de hospital y ambulancia en todo el país”, señala Adamson.

"Pedimos al Gobierno del Reino Unido que asigne fondos inmediatos para estabilizar el sistema actual y establecer planes para crear un acuerdo de financiación sostenible para el futuro", añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.