La CNMC avala la entrada de vehículos turismo en el transporte sanitario

Competencia sugiere también ciertos cambios en la regulación del transporte sanitario

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
La CNMC avala la entrada de vehículos turismo en el transporte sanitario
mar 04 febrero 2020. 13.00H
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una serie de recomendaciones para hacer cambios en la regulación del transporte sanitario. Una de las medidas propuestas por este organismo, para mejorar la competencia, es sustituir las ambulancias por los turismos en ciertos casos.

La CNMC "ha recibido en los últimos años quejas de operadores que consideran que las Administraciones competentes les han excluido injustamente de concursos públicos para el transporte sanitario mediante vehículos de turismo".

En España, el transporte sanitario se realiza principalmente a través de ambulancias. Sin embargo, según la comisión, "existen situaciones en las que resulta más conveniente que este servicio se preste mediante vehículos de turismo para la asistencia programada a centros sanitarios para recibir tratamientos como diálisis, radioterapia o rehabilitación, (transporte sanitario no asistido ni urgente)".

Atención domiciliaria programada


Esta entidad ha analizado alrededor de 50 licitaciones públicas de los últimos años, en varias comunidades autónomas, y la regulación de estos servicios. Tras el análisis ha concluido que "en algunas licitaciones, se ha restringido la participación de operadores de turismos y las licitaciones donde se ha limitado la participación de este tipo de operadores han supuesto un mayor coste para las arcas públicas y menores incentivos a prestar servicios de calidad del servicio para los usuarios".

Además, "que algunas de las restricciones identificadas son fruto de la regulación impuesta en determinadas zonas y que este tipo de limitaciones incumplen los principios de buena regulación, al no ser necesarias y proporcionadas para el interés general".

La CNMC  recomienda "aclarar la regulación del transporte sanitario no asistido y no urgente (programado) y establecer una duración de las licitaciones que no resulte excesiva en función de las inversiones que se deban realizar".

Sin exclusividad para el taxi


Otra de las conclusiones del informe de Competencia es que la reserva de participación a taxis (y, por tanto, la exclusión de VTC) para la atención domiciliaria programada es perjudicial. También recomienda la utilización de convenios en lugar de acudir a licitaciones públicas y evitar la duración prolongada de los contratos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.