14 nov 2018 | Actualizado: 17:00

La ausencia de consejeros socialistas no frena la Conferencia Médica

Javier Castrodeza ha asegurado que Sanidad mantendrá la reunión prevista para el próximo 11 de abril

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
La ausencia de consejeros socialistas no frena la Conferencia  Médica
lun 09 abril 2018. 17.50H
Redacción
La Conferencia Médica se celebrará el próximo 11 de abril pese a la ausencia de 8 consejeros de Salud autonómicos. Así lo ha confirmado este lunes el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, a la Agencia EFE, quien ha dicho, no obstante, que lo ideal sería que acudiesen todos: "Bien se merecen nuestros profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) un esfuerzo para escucharles".

Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad mantendrá la conferencia pese a que más de la mitad de las regiones de España no estén representadas en la reunión. En concreto, los consejeros de Salud de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria y Aragón, todos socialistas, ya han confirmado su ausencia en una carta que le fue enviada a la ministra el pasado viernes.

La misiva, firmada por los ocho políticos que ostentan el máximo cargo público sanitario de sus respectivas comunidades, denuncia el uso político que el Ministerio de Sanidad le da este tipo de conferencias, con las que tratan de "poner a las consejerías como parapeto de su falta de iniciativa y a las profesiones como instrumento político".

La importancia de estos foros

"Estos foros han surgido de acuerdos con algunos (no todos) representantes de la profesión médica y enfermera, firmados exclusivamente por el Ministerio en 2013, afectando a materias de la estricta competencia del Ministerio y queremos recalcar que la mayoría de aquellos acuerdos permanecen cinco años después incumplidos", prosigue la carta.

Asimismo, el documento señalaba lo "llamativo" de que el departamento que dirige Dolors Montserrat se apresurase a convocar estos foros "no institucionales", mientras retrasa indefinidamente la convocatoria de los que sí son institucionales, como el Consejo Interterritorial de Sanidad. Por último, los consejeros socialistas señalan que ellos mantienen sus propios canales de comunicación con los profesionales sanitarios y que, por lo tanto, no necesitan esos mecanismos de interlocución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.