16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

La Audiencia Nacional ve indicios de "infracción penal" en el caso Essure

El muelle anticonceptivo se retiró del mercado el año pasado tras los numerosos casos de mujeres afectadas

La Audiencia Nacional ve indicios de "infracción penal" en el caso Essure
mié 25 julio 2018. 11.40H
Emma Nogueiro
La batalla legal del anticonceptivo intravaginal Essure continúa. Días después de que Estados Unidos anunciase la suspensión de sus ventas para el 31 de diciembre, en España, la magistrada del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha abierto diligencias de investigación ante “la posible existencia de una infracción penal”. Así lo detalla el auto firmado el pasado 12 de julio al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Por su parte, Francisco Almodóvar, abogado de las víctimas, ha explicado en declaraciones a Redacción Médica que la jueza “pedirá a la Fiscalía que se pronuncie sobre la demanda presentada por las afectadas por delitos de lesiones y contra la salud pública”. La querella, añade, “se interpone en nombre de la Asociación Española de Víctimas de Esssure y en ella exponemos unos hechos que entendemos que constituyen un delito de lesiones”.

Además, y en palabras del abogado, la querella va contra los agentes que participan en la cadena de información del producto. Es decir, del laboratorio Bayer, productor y titular de la autorización del producto, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y su responsable José Eduardo Arjona. Además, en el auto se indica que también existen características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal por parte de la Agencia Española del Medicamento y Belén Crespo Sánchez como directora de la misma. 

La jueza abrirá diligencias ante "la posible existencia de una infracción penal".



En cuanto a la querella interpuesta contra Bayer Alemania y Bayer España, Almodóvar ha declarado que lo que pretende es “investigar unos hechos ya que falta todavía mucha información y es necesario iniciar una serie de investigaciones sobre unos hechos que pueden ser constitutivos de delito”.

Cada vez son más las afectadas


Casi todas las mujeres que han sufrido los efectos de Essure denuncian los mismos síntomas: hemorragias, vómitos, diarreas, pérdidas de pelo, etc. Además, y según declara Almodóvar, siguen llegando más afectadas con el mismo problema. “Estamos trabajando con Estados Unidos y Canadá que son los más avanzados en estos casos y los síntomas son todos muy parecidos en las mujeres”, dice Francisco.

El proceso judicial, añade, “va a favor de nuestras clientas y la salud de la mujer”. “La investigación es buena, los productos son buenos, pero a veces se producen daños y a veces las debidas cautelas no se toman por los motivos que sean”, añade.

Por su parte, los responsables de Bayer todavía no se han manifestado. Sólo en septiembre de 2017 emitieron un comunicado de prensa, coincidiendo con el fin de la comercialización en España, en el que aseguraban que la decisión se tomaba por “motivos estrictamente comerciales”. "La demanda de Essure por parte de las mujeres ha disminuido significativamente", aseveraba en la nota de prensa, donde añadía: "Bayer quiere remarcar que su decisión no está relacionada con cuestiones de seguridad o calidad del producto y que en su evaluación científica el perfil beneficio-riesgo sigue siendo favorable".


Fin de comercialización


Hay que recordar que esta noticia llega sólo un día después de que el laboratorio anunciase la suspensión de las ventas del implante anticonceptivo Essure en Estados Unidos para el 31 de diciembre de este año, lo que significa el cese absoluto a ese implante, pues sólo se comercializaba en este país.

Tras el anuncio, Scott Gottlieb, director de la FDA, ha publicado que seguirá investigando los efectos adversos del medicamento. Y ha explicado que se estima que Essure ha sido utilizado por más de 750.000 pacientes en todo el mundo desde que fue aprobado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.