La Airef critica la opacidad de Hacienda en los estudios de gasto sanitario

La entidad señala que se desconoce si se está corrigiendo el objetivo de déficit de las CCAA en gasto sanitario

José Luis Escrivá, presidente de la Airef.
La Airef critica la opacidad de Hacienda en los estudios de gasto sanitario
vie 05 julio 2019. 11.20H
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha criticado la opacidad del Ministerio de Hacienda en los estudios de gasto sanitario.

Así, entre de las  "recomendaciones vivas" lanzadas por la Airef, se señala que la publicación de evaluaciones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) tanto sobre "la regla de gasto sanitaria y las medidas que, en su caso, se acuerden para corregir las desviaciones" como la el "porcentaje de exceso de déficit respecto del objetivo de cada año que decida la Cdgae " han sido desoídos por parte del Ministerio de Hacienda.

Tal como detalla el documento, "el actual Programa Nacional de Reformas de España para 2018 menciona la existencia de los informes elevados a la Cdgae respecto al incumplimiento de la regla en 2016, que no son públicos, y la existencia de compromisos bilaterales con las CCAA que han incurrido en dicho incumplimiento, si bien no se determina ni publica su contenido".


"Hacienda no da explicaciones"


Además, la Airef ha valorado que Hacienda "no da explicaciones sobre las causas por las que no se hacen públicas estas evaluaciones y medidas" y que, "por otro lado, el Hacienda no contesta a la recomendación de publicar el porcentanje de exceso de déficit respecto del objetivo de cada año que decida la Cdgae  que debe compensarse en presupuestos de ejercicios posteriores".

"Por tanto, se desconoce si se están efectuando estas evaluaciones y su contenido, lo que tiene una relevante incidencia en el cumplimiento del objetivo de déficit de las CCAA", ha criticado la Airef.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.