Justicia: la Fundación Bamberg no ha entregado sus cuentas de 2017

Al Protectorado de Fundaciones le "extraña" que hayan iniciado los trámites pero no las hayan facilitado

Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg.
Justicia: la Fundación Bamberg no ha entregado sus cuentas de 2017
dom 09 diciembre 2018. 12.30H
Apenas unos días antes de iniciar el año 2019, la Fundación Bamberg todavía no ha presentado las cuentas del año 2017. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Justicia a Redacción Médica: “Han iniciado los trámites, pero aún no las han presentado”, matizan.

Fuentes jurídicas del Protectorado de Fundaciones aclaran a Redacción Médica que “ya las deberían haber presentado”. “Todas las fundaciones tienen la obligación de presentar sus cuentas, independientemente de que reciban subvenciones o no”, explican. Estas fuentes añaden: “Lo que extraña es que si han iniciado los trámites, no las hayan entregado todavía”.

Por el momento, cualquier ciudadano que quiera conocer la situación financiera de la Fundación Bamberg, que preside Ignacio Para, no puede ir más allá del año 2016. Unas cuentas que además se han de obtener solicitándolas a los organismos competentes, ya que la Fundación no las facilita a través de su web oficial.

Problemas de transparencia


Este periódico se hizo eco recientemente de las carencias en transparencia que mostraba la Fundación Bamberg a través de su web oficial. La Fundación Compromiso y Transparencia señalaba que la institución capitaneada por Para, examinada bajo los índices del informe ‘Construir confianza 2017’, no hace pública:

1- Información económica: estado financiero, memoria de cuentas e informe de una auditoría externa.
2- Información sobre resultados: plan de actuación.
3- Información sobre normativa: estatutos y código de buen gobierno.

Los estatutos de la Fundación Bamberg tampoco son visibles para cualquier visitante de su página web; del mismo modo, tampoco permite conocer su código de buen gobierno. Ambos aspectos, en todo caso, se sustituyen por breves apartados genéricos categorizados en ‘Actividades’ y ‘Misión y objetivos’.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.