Izquierda Unida, Más Madrid o Equo exponen sus prioridades en sanidad para las elecciones

Alberto Garzón (IU), Florent Marcellesi (Equo) y Mónica García (Más Madrid).
Alberto Garzón (IU), Florent Marcellesi (Verdes Equo) y Mónica García (Más Madrid).


5 jul. 2023 17:30H
SE LEE EN 5 minutos
A menos de 24 horas para que Yolanda Díaz haga oficial el programa electoral con el que concurrirá a los comicios generales, las fuerzas más importantes que componen Sumar ya han dejado trabajadas las propuestas estratégicas que aspiran a integrar en el documento definitivo. Aspectos como la jubilación anticipada de médicos y enfermeros a los 60 años de edad, la reducción del IVA para algunos productos sanitarios o la equiparación de los sueldos de los profesionales en todas las comunidades autónomas han cobrado fuerza con las iniciativas particulares de los partidos, a pesar de que no figuraban en el informe inicial del ‘Proyecto de país’, según ha podido saber Redacción Médica.

La necesidad de hacer cambios en materia de jubilación es una de las claves que ha trasladado Más Madrid. La formación que lidera Mónica García ha defendido la necesidad de reconocer el derecho a adelantar la edad de retiro para los médicos que de desempeñan su labor en contextos de “especial penosidad, turnos de nocturnidad, etc.” Una reivindicación que ya han reclamado a lo largo de la legislatura los sindicatos con representación en las negociaciones del Estatuto Marco.

El médico y portavoz de Más Madrid, Javier Padilla, ha encuadrado esta medida en un modelo de “jubilación activa mejorada”, en la que además también se tenga en cuenta la cotización de las guardias para calcular el resultado de la pensión. “Todo lo que tiene que ver con la jornada laboral de los médicos tiene que sufrir bastantes remodelaciones, una de ellas tiene que pasar por mejorar todo lo relacionado con las condiciones de los turnos”, ha apostillado.

Otras de las prioridades sanitarias que ha fijado el partido pasan por acciones la incorporación de la atención temprana de la infancia en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), la mejora de las capacidades de las comunidades autónomas a nivel asistencial o el desarrollo completo de la Ley General de Salud Pública. En el seno de la formación han reconocido que buena parte de ellas son “compartidas” con Sumar, ya que algunos de sus miembros han participado en el grupo de desarrollo del ‘Proyecto de país’.


La equiparación salarial del SNS


También ha presentado un programa particular Izquierda Unida, otro de los socios que primero anunciaron su integración en el paraguas de Sumar. La formación que lidera Alberto Garzón ha fijado algunas iniciativas rupturistas en su hoja de ruta como una cláusula de dedicación obligatoria y exclusiva de 15 años en la sanidad pública para los médicos y enfermeros cuando finalicen MIR o EIR. Sin embargo, desde Sumar ya han descartado que esta medida vaya a trasladarse finalmente a la hoja de ruta de Yolanda Díaz.

Más allá de esta propuesta, la formación también ha planteado otras reformas de calado para el SNS como la equiparación de las condiciones salariales de los sanitarios en todos los servicios de salud o el establecimiento de unas ratios mínimas de plantillas en cada comunidad autónoma. Unas condiciones que reforzarían de competencias al Ministerio de Sanidad, llamado a controlar estas nuevas medidas para que tengan alcance en toda España.


Reducción del IVA en productos sanitarios 


También han fijado sus prioridades otras formaciones con menor representación parlamentaria pero que tienen un papel protagonista en las listas electorales. Fuentes de Verdes Equo han explicado a Redacción Médica que una de sus propuestas pasa por la reducción del IVA de algunos productos de diferentes ámbitos sanitarios, como la Ortopedia, la Veterinaria o los que han demostrado proteger los efectos del cambio climático, algo compartido con otros agentes de la sanidad española.

Las mejoras en el acceso a los tratamientos, el refuerzo de las prestaciones de Odontología o Podología en la Cartera de Servicios Comunes, el aumento de los presupuestos dedicados a la investigación científica, la integración de los servicios sociosanitarios, los programas de prevención frente a las adicciones o el avance en las enfermedades con un perfil de género como la fibromialgia o la endometriosis forman parte de sus grandes claves.

Verdes Equo enmarca todas estas estrategias en un objetivo general de reforzar el derecho de la ciudadanía a una “atención adecuada” que cubra todas las patologías. “Es necesario, además de mejorar los recursos para un sistema de salud mental adecuado, con aumento de los recursos económicos y humanos que existen en la actualidad, incorporar más mecanismos de prevención, control y seguimiento de otros trastornos de conducta como son los de la alimentación sobre todo entre nuestra juventud y adolescentes”, han apuntado a este periódico.

La formación que no ha presentado un programa particular es Podemos, que ha emplazado cualquier consulta o consideración sobre las promesas electorales a los responsables de Sumar, una vez que han suscrito el acuerdo para fijar las listas del 23-J.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.