21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Jesús María Fernández: "Nos han votado para evitar que el PP gobierne"

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso defiende el no a Rajoy

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Jesús María Fernández: "Nos han votado para evitar que el PP gobierne"
jue 20 octubre 2016. 10.00H
Carlos Corominas
Convicción y responsabilidad son las dos palabras que más repite Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, cuando se le pregunta por su postura ante una posible investidura del PP. El diputado navarro se mantiene en lo que decidió su federación durante este fin de semana: decir “no” a que Rajoy sea presidente.
 
En declaraciones a Redacción Médica, Fernández ha explicado que la postura del “no” debe prevalecer en el Comité Federal que se celebrará el domingo ya que “supone una barrera ética contra la corrupción”. En su opinión, ya no hay tiempo para preguntarle a la militancia y por eso apuesta por un “buen Comité Federal” en el que se pueda “debatir y defender las diferentes posturas”.
 
En el caso de que el órgano de decisión del PSOE acuerde que el partido debe abstenerse, no contempla romper la disciplina de voto: “Aspiramos a convencer a los demás miembros del Comité Federal y si se decide así quiero el resto de diputados vote que no”.
 
Paño caliente

Serán seis representantes del Partido Socialista de Navarra, entre los que no está Fernández, los encargados de defender el no en el Comité Federal, pero si no lo consiguen Fernández lo tiene claro: “No puedo decir que si gano los demás votan conmigo y si no gano hago lo que me parezca”.
 
Por último, tampoco contempla la posibilidad de que sólo se abstengan los diputados socialistas necesarios para que haya Gobierno y el resto vote en contra. Tilda esta postura de “paño caliente” y considera que “lo importante es que el PSOE decida dejar gobernar a Rajoy como mal menor o se mantiene en la defensa de un proyecto que en estas circunstancias no es posible y hay que someterlo a la confianza de los ciudadanos”.
 
En cualquier caso, Fernández defiende la postura que mostró Margarita Robles, diputada por Madrid que se presentó como número dos en la lista de Pedro Sánchez, en la reunión que Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, mantuvo este martes con los diputados socialistas para tratar de convencerles de que la mejor opción es la abstención. Robles apuntó que el PSOE “no puede indultar al PP de su corrupción” y si alguien le tiene que indultar “son los ciudadanos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.