13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Javier Cárdenas vuelve a promocionar pseudociencias, esta vez en RTVE

El presentador utiliza su programa de Televisión Española para dar pábulo a la morfopsicología

Javier Cárdenas.
Javier Cárdenas vuelve a promocionar pseudociencias, esta vez en RTVE
jue 22 junio 2017. 17.20H
Redacción
El presentador de radio y televisión Javier Cárdenas parece no haber escarmentado de las críticas que sufrió por vincular las vacunas con el autismo y ha vuelto a la carga. Esta vez ha utilizado su púlpito en el programa Hora Punta de Televisión Española para dar pábulo a la pseudociencia conocida como morfopsicología, una práctica sin aval científico que dice estudiar las relaciones entre la forma de la cara y la conducta de las personas.

En su programa del martes, Cárdenas invitó a Julián Gabarre quien se define en su web cómo "la primera persona del mundo en realizar un estudio científico que demuestra cómo podemos deducir la conducta y las 

Javier Cárdenas ofrece su espacio en Televisión Española para hablar de morfología, una práctica sin evidencia científica


competencias de las personas a través del rostro con una precisión inigualable por otros métodos de abordaje". Un espacio que ha sido ampliamente criticado en redes sociales y que ha llevado a la Asociación Nacional de Periodistas de la Salud a calificar como "lamentable que un ente público como RTVE consienta y dé amparo a este tipo de materias".  

El invitado acaba de publicar el libro El rostro y la personalidad y asegura ser capaz de saber qué delito está más predispuesto a cometer una persona analizando su cara. Para Cárdenas, esto es "un antes y un después de algo que se venía hablando desde hace tiempo, pero que a partir de ahora se puede decir que ya es oficial".

Gabarre coge el guante y afirma: "Aquello que se decía que la cara es el reflejo del alma, se confirma científicamente". Según defiende, "con la psicología facial vemos si eres activo o no, si eres trabajador o no". Dice que una mandíbula poderosa y tónica "habla de actividad y fortaleza".

Pero este "psicólogo facial" no se queda ahí. En un momento del programa, Cárdenas le pregunta si a través del deporte, "como Arnold Schwarzenegger", se puede modificar el rostro y, como consecuencia lógica en los parámetros de esta pseudociencia, la conducta. Gabarre no lo duda un momento: "A los niños con poca fuerza, a través de lo que llamo estimulación retrógada, les hacemos una mandíbula más poderosa y un cuello más poderoso". Incluso habla de personas que acuden a su "consulta" para tratarse la depresión y que él consigue hacer desparecer con esta técnica, aunque en ningún momento explica en qué consiste.

La cara de Bill Cosby

Para demostrar que su invitado puede reconocer el crimen y los impulsos más bajos del ser humano con mirar a la cara, Cárdenas le pone una foto de Bill Cosby, acusado de acoso sexual. Gabarre dice que la distancia entre la nariz y la barbilla es muy amplia y que esa es "la zona de los instintos y allí hay muchos apetitos instintivos".

En otro de los momentos, asegura que le pusieron el rostro de 10 delincuentes y que acertó qué delitos había cometido sin fallar ninguno. A esto, uno de los contertulios, un policía, responde: "Imagínate el mundo que se nos abre".

No obstante, asegura que no quiere que se aplique "hasta que sea oficializado y lo controlen los colegios de médicos y psicólogos". Un detalle que no le impide ofrecer asesoramiento de autoconocimiento, coaching, orientación profesional y trastornos de personalidad, entre otros servicios.

También analiza en directo la cara de Cristiano Ronaldo y Leo Messi para concluir que ambos tienen mucho apego por lo material. En un momento, mira directamente al rostro de Javier Cárdenas: "Es un hombre de acción, de emoción, de conquista y de cambio y que también tiene buena memoria auditiva". A lo que el presentador de la televisión responde que estudió música clásica y "era el peor cantante de la historia", aunque aclara: "Memoria sí es verdad que no me falta". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.