14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Aluvión de críticas a Javier Cárdenas por relacionar vacunas con autismo

El locutor argumenta que el aumento de los diagnósticos de autismo están ligados a las vacunas

Javier Cárdenas, locutor de Levántate y Cárdenas.
Aluvión de críticas a Javier Cárdenas por relacionar vacunas con autismo
mié 07 junio 2017. 14.00H
Redacción
El locutor Javier Cárdenas se ha sumado esta mañana a la lista de quienes defienden el vínculo entre autismo y vacunas, una teoría que se ha demostrado completamente falsa. En la conclusión a su programa de este miércoles de Levántate y Cárdenas (a partir del 3:04:40) de Europa FM, dice: "El autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal seguro desde un punto de vista de vacunas". Unas palabras que han desatado las críticas al presentador por parte de la comunidad científica.

Para argumentar su postura, cita las últimas estadísticas del Centro de Control de Enfermedades de EEUU que indican un aumento del 78 por ciento de los diagnósticos en los últimos 10 años. Según su razonamiento, basado en teorías ya desmontadas, las vacunas "tienen metales pesados que los cuerpos de los niños no saben absorber por la razón que sea".

Esta teoría es defendida por el movimiento antivacunas y por personas como Robert F. Kennedy Jr, sobrino del presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy, que la defendió en varios artículos desmontados por la comunidad científica por carecer de base alguna.

Cárdenas compra la teoría de que el vínculo entre autismo y vacunas es culpa de la industria farmacéutica, que lo oculta para obtener beneficios. Relata que los niños "nacen, son como el resto de niños normales y cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias". Ataca a los "lobbies enormes" y pregunta si "hay que esperar mucho más para actuar, para investigar y para comparar". Para argumentar su posición, Cárdenas no ofrece ningún dato ni prueba de que las vacunas causen el autismo. 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.