11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

IU 'se autoenmienda' la propuesta que sube "por error" el copago a crónicos

La formación quiere subsanar este error e iniciar el trámite para que el BOCG corrija un fallo de cifras

Eva García Semepere, diputada parlamentaria de IU.
IU 'se autoenmienda' la propuesta que sube "por error" el copago a crónicos
mar 17 julio 2018. 15.50H
María García
IU se ‘autoenmienda’ por los errores cometidos en la redacción de la la Proposición de Ley integral contra la pobreza y la exclusión social. Especialmente por uno: la eliminación de la aportación reducida de los pacientes crónicos. Además, tal y como ha confirmado la formación a Redacción Médica, han iniciado el trámite para que el BOCG corrija un fallo de cifras. Si en su propuesta se fija el inicio del tramo afectado por el copago en un 50 por ciento entre aquellas personas que perciban una renta de entre 18.000 y 100.000 euros anuales, en el boletín comienza en los 10.000 euros.

El proyecto de ley presentado por la formación el día 5 de julio en el Congreso, a través del Grupo Parlmanetario Confederal de Unidos Podemos, suprime totalmente la aportación reducida de los enfermos crónicos en el pago de sus fármacos. "Ha sido un error de redacción. Desapareció el antiguo apartado 6 entero cuando debería haberse quedado el punto a)", explica Daniel Cuesta, representante del área federal de Salud de Izquierda Unidad-Unidad Popular. 

Cuesta explica que van a presentar una enmienda a su propio proyecto para incluir este apartado tal cual se encuentra en la ley vigente, sin modificiaciones. Este establece, para los pacientes crónicos, una aportación máxima de un 10 por ciento del precio en los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, con un máximo de 4,24 euros.

Exención por accidente de trabajo y enfermedad laboral


Otra de las correcciones que presentarán, ante "las dudas que ha planteado su redacción", atañen a las mutuas. Según su propuesta, "el nivel de aportación de las personas encuadradas en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial será del 30 por ciento".

Si bien Cuesta explica que, a tenor del apartado anterior, las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional están exentas, se han generado dudas. "Hemos añadido que será del 30 por ciento de carácter general, resultando de aplicación lo dispuesto en el apartado 6 y en el párrafo g) del apartado 7, para incidir en que en el párrafo inmediatamente anterior también hace referencia a estas personas", asegura el representante. 

Error en el BOGC


Además, la formación va a iniciar un trámite para que el BOCG corrija un fallo que podría ser de transcripción. Si en el Boletín de las Cortes se indica que el tramo afectado por el copago en un 50 por ciento es para las personas que  perciban una renta anual de entre 10.000 y 100.000 euros, el documento presentado a través de los diputados Alberto Garzón y Eva García mantiene este tramo entre los 18.000 y los 100.000 euros. 

De ser como está ahora mismo fijado en el boletín, y de salir adelante este proyecto, supondría una incremento de un 10 por ciento en el copago farmacéutico en aquellas rentas entre los 10.000 y los 18.000 euros.Por el momento, la formación no sabe qué ha podido pasar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.