20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Interior anuncia la creación de 3 nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria

Según ha informado el ministro estos servicios se instalarán en Ourense, Sevilla y Toledo

Fernando Grande-Marlaska.
Interior anuncia la creación de 3 nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria
vie 18 enero 2019. 15.00H
El Gobierno ha anunciado este viernes el “Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025”. Una medida anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante el Consejo de Ministros y que incluirá la apertura de tres nuevas Unidades de Custodias Hospitalaria en Ourense, Sevilla y Toledo.

La inversión, en el total del proyecto, será de 850 millones de euros y servirá para impulsar la reforma y mejora de comisarías de la Policía Nacional, de cuarteles de la Guardia Civil, de centros penitenciarios y de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).


Rehabilitar 54 prisiones


En un primer paquete, el Ministerio del Interior invertirá 600 millones de euros en los próximos siete años para modernizar las comisarías y los cuarteles a través de grandes reformas o directamente construyendo nuevas instalaciones. De ese presupuesto, 275 millones irán a comisarías y 275 millones a cuarteles.

Asimismo, el Gobierno ha previsto que se rehabiliten 54 prisiones. “Este acuerdo tiene por objetivo adaptarse a las necesidades penitenciarias actuales y homogeneizar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las instalaciones”, han explicado desde el Ministerio del Interior.

Asimismo, se crearán tres nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria, en concreto en Ourense, Sevilla y Toledo. De esta forma, se aumentará hasta 14 el número de estas unidades para proporcionar a los hospitales públicos instalaciones de seguridad adecuadas para prestar asistencia sanitaria especializada a los internos, de forma equivalente a la dispensada al conjunto de la población.

Estas obras serán ejecutadas por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y Seguridad del Estado (SIEPSE).


¿Qué son las Unidades de Custodia?


Estos hospitales son espacios reservados para albergar a internos que requieran asistencia hospitalaria, en los que se intenta combinar el funcionamiento hospitalario "con las razones de seguridad y vigilancia a cargo de las fuerzas de seguridad”, según indica la página web de Instituciones Penitenciarias

Las características de cada uno de estos espacios se pacta con la comunidad autónoma correspondiente. De hecho, consultado por la Revista de Redacción Médica, el Ministerio de Interior no precisa características generales o mínimos que tienen que cumplir las UCH para ponerse en marcha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.