Infecciosas y Dermatología, las especialidades MIR con más 'arrepentidos'

Lo pone de manifiesto una investigación realizada con médicas, que refleja que la mayoría volvería a elegir su profesión

Una profesional sanitaria atiende a un paciente con Covid-19.
Infecciosas y Dermatología, las especialidades MIR con más 'arrepentidos'
dom 25 octubre 2020. 11.00H
La mayoría de las médicas, más que sus compañeros hombres, si pudiesen retroceder en el tiempo, volverían a elegir esta profesión. De ellas, el mayor porcentaje, un 88 por ciento, corresponde a las facultativas que trabajan en la UCI, tal y como pone de manifiesto el Informe de Compensación para Mujeres Médicas de Medscape 2020. Si bien, esta encuesta refleja que las especialidades médicas que menos se volverían a elegir son Infecciosas y Dermatología.

En el segundo puesto en la lista de las médicas que volverían a ejercer la Medicina de nuevo, por detrás de las de UCI, se encuentran las especialistas en Digestivo (un 84 por ciento de ellas lo sería de nuevo); las psiquiatras (el 80 por ciento); oncólogas (78 por ciento); pediatras (77 por ciento); cardiólogas (74 por ciento); anestesiólogas (73 por ciento); internistas (73 por ciento); y médicas de Familia (el 71 por ciento volvería a serlo).

-- Consulte aquí la encuesta de salarios de Medscape ---

No obstante, aunque la mayoría de mujeres médicas volverían a escoger la Medicina, una de cada tres cree que ser mujer ha influido negativamente en su sueldo. La investogación refleja que investigación más de la mitad de las mujeres encuestadas considera que ser mujer "no ha jugado un papel importante" en el hecho de que tengan sueldos bajos. La mayor parte de entrevistadas citan la falta de capacidad y confianza para negociar un mejor salario como el factor que más contribuye a esta circunstancia.

Esta encuesta muestra también que hay menos porcentaje de mujeres que de hombres en las especialidades médicas con mejores salarios. Por ejemplo, en Cirugía Plástica hay un 19 por ciento de mujeres; en Cardiología, un 14 por ciento; Urología, un 12 por ciento; y en Ortopedia, un 9 por ciento.

Asimismo, el Informe pone de manifiesto que un gran número de mujeres médicas (844) cuando pidieron la baja de maternidad sufrieron discriminación y unos ingresos más bajos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.