Impacto Covid-19: 6 regiones españolas, entre las más vulnerables de la UE

Son las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León

Exteriores de la Comisión Europea.
Impacto Covid-19: 6 regiones españolas, entre las más vulnerables de la UE
lun 12 octubre 2020. 14.50H
Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León se encuentran entre las regiones de la Unión Europea más vulnerables al impacto económico de la Covid-19, al igual que la región de París en Francia, la mayor parte de Italia y zonas de Grecia y el Este del bloque, según se desprende del barómetro sobre los efectos de la pandemia que ha publicado este lunes el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

El estudio demuestra que las regiones que han registrado un mayor número de contagios y fallecimientos por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 "no son necesariamente los más golpeados económicamente", puesto que esto depende de una serie de factores adicionales.

En concreto, el estudio señala que el impacto económico de la pandemia en cada región depende potencialmente y en gran medida de la exposición y la sensibilidad de cada una a las medidas de confinamiento adoptadas.

Y además, esta sensibilidad está vinculada a una serie de factores como la proporción de empleo en sectores más afectados, la dependencia en el turismo o en el comercio internacional, la población en riesgo de pobreza o exclusión social, la tasa de desempleo juvenil la cantidad de pymes o autónomos.

El barómetro elaborado por el Comité Europeo de las Regiones ha elaborado un mapa cruzando la duración y el nivel de las medidas de confinamiento y cada uno de estos factores. El resultado arroja que Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares y Castilla y León se encuentran entre las regiones europeas más vulnerables a las consecuencias económicas de la pandemia.

También aparecen en rojo en este mapa la región de París en Francia, prácticamente la totalidad de Italia, regiones costeras de Croacia, el Este de Bulgaria y Macedonia Central y la isla de Creta en Grecia.

El mapa demuestra que el impacto de la Covid-19 a lo largo del bloque es "sustancialmente negativa, asimétrica y territorialmente diferenciada". Las regiones el Sur y el Este de Europa, por ejemplo, son más vulnerables por el "alto nivel de microempresas y trabajadores autónomos". En el Mediterráneo y las comunidades alpinas, su sensibilidad a los efectos del virus sobre la economía se deben a su fuerte dependencia del turismo.

Diseñar la recuperación


Así, el barómetro del Comité Europeo de las Regiones confirma que los efectos de la pandemia son "complejos, pruridimensionales y profundamente territoriales". Este "impacto diferenciado" de la enfermedad, asegura el informe, "ha creado una nueva geografía de la Covid-19 en la UE distinta a las líneas divisorias tradicionales entre lo urbano y lo rural, el centro y la periferia o las regiones de cohesión". 

Por ello, una de las principales conclusiones del barómetro es que los planes de recuperación tendrán que adaptarse a las necesidades específicas de las regiones y estar basadas en un "cuidadoso análisis" de las mismas.

En concreto, el reparto del fondo europeo de recuperación "debería basarse en la vulnerabilidad socioeconómica y en la estructura de las regiones", siguiendo criterios como la dependencia del turismo, el comercio internacional o el transporte, o la proporción de trabajadores autónomos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.