13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Iberoamérica quiere poner fecha para la erradicación de sarampión y rubeola

Los ministros de Salud acuden a la XV Conferencia Iberoamericana para dialogar sobre la situación de los jóvenes

Foto de familia de los ministros de Salud de Iberoamérica.
Iberoamérica quiere poner fecha para la erradicación de sarampión y rubeola
mar 13 septiembre 2016. 18.20H
Redacción
Los ministros y ministras de Salud de los distintos países de Iberoamérica se han reunido en Cartagena de Indias en su XV Conferencia para dialogar y promover la cooperación en torno a la salud de los jóvenes. Este encuentro ha servido para poner sobre la mesa diferentes acuerdos, entre los que destaca el de proponer a la próxima Asamblea Mundial de la Salud que fije la fecha definitiva para la erradicación global del sarampión y la rubeola, "así como la definición de mecanismos que permitan el seguimiento al cumplimiento de la misma".

El grupo de trabajo pretende mejorar las condiciones de salud de los jóvenes de los países iberoamericanos, y para ello buscará medidas en torno al consumo de alcohol y drogas, a los métodos anticonceptivos, a la donación de órganos o a la transmisión de enfermedades. 

En concreto, se pretende que exista una línea base sobre la situación del acceso a los métodos anticonceptivos en los servicios de salud que atienden adolescentes y jóvenes, que se implemente la prevención, intervención temprana y tratamiento de trastornos relacionados con el consumo nocivo del alcohol y el uso indebido de sustancias psicoactivas o que se fortalezcan los organismos nacionales de donación y trasplante de órganos, tejidos y células para que los países velen por la vigencia y aplicación de la normativa ética, "en especial articulando listas de espera únicas a nivel nacional". 

Otro de los objetivos acordados es resaltar los avances realizados en salud y medicamentos por la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica -Red EAMI- y recomendar que sus trabajos se orienten especialmente a profundizar acciones comunes para facilitar el acceso a medicamentos, incluyendo biológicos y biosimilares, que cumplan con las garantías de calidad, seguridad, eficacia y asequibilidad. 

Enfermedades localizadas

Además, los ministros de Salud de Iberoamérica buscan promover la implementación y sostenibilidad de modelos de intervención para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika, la fiebre amarilla, la malaria, el chagas, el chikungunya o la leishmaniasis. 

Por último, la Conferencia ha acordado fomentar la construcción de una cultura de la seguridad social, incluir en el "Pacto Iberoamericano de Juventud" un programa de prevención del embarazo en adolescentes y elevar a la consideración de los jefes de Estado y Gobierno el fortalecimiento de las políticas públicas en salud para el abordaje del consumo nocivo del alcohol y el uso indebido de sustancias psicoactivas. 

Las autoridades iberoamericanas aprovecharon también para felicitar al Gobierno colombiano por el éxito del proceso de paz. 

Acceda aquí a la declaración completa de la Conferencia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.