Tres niveles de actuación y cinco acciones marcan la humanización en este ámbito hospitalario

La humanización llega a la cocina del hospital (pero ¿cómo?)
Integrantes del Servicio de Cocina del Hospital General de Albacete.


8 nov. 2021 9:00H
SE LEE EN 4 minutos
La humanización es un concepto que la sanidad lleva abrazando casi una década, tratando de llevar el componente humano a la relación entre el sistema sanitario y el paciente, 

Ahora este fenómeno llega a la cocina hospitalaria, que como parte del sistema también quiere participar; ¿pero cómo?

La respuesta la ha dado el Servicio de Cocina de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que precisamente por su planteamiento humanizardor, se ha alzado con el primer premio a las mejores comunicaciones libres en el XXII congreso nacional de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, celebrado en Valencia.

La comunicación premiada, 'Humanización en la hostelería hospitalaria', fue la mejor valorada de un total de 15 seleccionadas y que se expusieron en el marco del congreso.

La encargada de presentarla ha sido la jefa del Servicio de Cocina del Hospital General Universitario de Albacete, Asunción Pedrón, autora de la comunicación.

La hostelería hospitalaria pide la ayuda de los profesionales de la salud


"Es necesario elaborar planes de humanización propios de la hostelería hospitalaria, en colaboración con otros profesionales de la salud, que nos permitan avanzar hacia un modelo de atención más holístico, centrado en atender las necesidades humanas y emocionales de los pacientes", ha explicado la jefa de Cocina.

Estos planes deberían incluir acciones encaminadas a mejorar los indicadores de calidad del servicio y, para ello, hay tres niveles de actuación sobre los que trabajar:

- aumentar la satisfacción del paciente

- proporcionarle una correcta educación nutricional

- reducir el riesgo de desnutrición

Cinco acciones para humanizar la cocina del hospital


La presentación señala una serie de acciones para llevar a cabo este plan de humanización como:

- utilizar la bandeja como vehículo de información

- usar la tecnología para mejorar el flujo de información con el paciente y el profesional sanitario

- adaptar los horarios a las necesidades del paciente teniendo en cuenta las costumbres

- fomentar un trato amable por parte del personal

- mejorar la presentación de los alimentos

Cambio de concepto en la cocina del hospital


La Gerencia de Atención Integrada de Albacete apostó por la humanización en todos sus ámbitos, incluido el Servicio de Cocina, que ha instaurado "cambios de calado" para mejorar la alimentación de sus pacientes.

Esta iniciativa, impulsada por los profesionales de cocinas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha contado también con el respaldo del Servicio de Endocrinología y Nutrición, y ha permitido renovar y actualizar los menús conforme a las nuevas recomendaciones en materia de nutrición.

Entre las medidas adoptadas están:

cinco raciones de frutas y verduras al día, aumentando su ingesta y ofreciendo variedad de frutas de temporada

- más la variedad de los pescados

- tercer día de legumbres a la semana

- rebajar la presencia de alimentos procesados

- se han potenciando las elaboraciones propias

- pan integral en los menús, disminuyendo así el aporte de pan refinado y azúcares (siguiendo con el patrón mediterráneo y el estudio Predimed (Prevención primaria de la enfermedad cardiovascular con la dieta mediterránea),

Comidas divertidas en el hospital


Además, en el marco del Plan de Humanización de la Gerencia, el Servicio de Cocina ha puesto en marcha el proyecto 'Comidas Divertidas', en el que se involucran todos los profesionales para, días señalados como Semana Santa, Halloween, Feria de Albacete o Jueves Lardero, los y las pacientes, principalmente pediátricos y de la planta de Oncología, puedan disfrutar de un menú especial, con vajilla tematizada y decoración diferente, principalmente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.