20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Homeopatía: el sector asegura tener "evidencias científicas" de su efecto

La ANH mencionan un informe del Instituto de Salud Carlos III, obviando que el mismo les otorga un "efecto placebo"

Defienden que sus productos son "seguros"
Homeopatía: el sector asegura tener "evidencias científicas" de su efecto
mié 07 noviembre 2018. 14.50H
La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico, se han ofrecido este miércoles para aportar a las autoridades sanitarias "las numerosas publicaciones existentes que confirman la evidencia científica de la homeopatía".

Coincidiendo con la celebración de la reunión de la comisión delegada del Consejo Interterritorial de Salud, que tiene previsto abordar la estrategia contra las pseudociencias, la ANH ha instado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a trabajar de forma conjunta para lograr un texto "serio, riguroso y objetivo", informa en un comunicado.

En el informe de Sanidad al que hacen mención olvidan la parte en la que se destaca el "efecto placebo" de estos productos 



La ANH recuerda que en 2011 Sanidad publicó un documento de análisis de situación de las terapias naturales, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, que señalaba que “los medicamentos homeopáticos, en diluciones extremadamente altas, utilizados bajo la supervisión de profesionales, se consideran seguros".

En cambio, dicho informe también decía que los resultados de los ensayos sobre homeopatía presentados son “muy contradictorios” y muchos apuntan al “efecto placebo”. 

Insta además a las autoridades sanitarias a que se constituya un comité de expertos independientes que puedan redactar, siguiendo el ejemplo de Suiza, un informe con una visión lo más completa y objetiva posible sobre este método terapéutico, su utilidad y limitaciones.

El informe suizo incorpora, más allá de los ensayos clínicos, estudios de cohortes y epidemiológicos que ofrecen una radiografía más completa sobre la homeopatía.

Por otro lado, la ANH ha valorado la resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por la que se establece la relación de 2.008 productos homeopáticos que los laboratorios han comunicado para su adecuación a la nueva regulación y ha asegurado que los usuarios de homeopatía no notarán ningún cambio en los tratamientos que emplean. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.