Hacienda lleva a Europa la subida salarial del 2% de médicos y enfermeros

Remite a la Comisión el Plan Presupuestario para 2020 con previsiones macroeconómicas avaladas por la Airef

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.
Hacienda lleva a Europa la subida salarial del 2% de médicos y enfermeros
mar 15 octubre 2019. 10.10H
El Gobierno remitirá este martes a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2020, que incluye un nuevo escenario macroeconómico actualizado y recoge, entre sus medidas sociales, el aumento salarial para los empleados públicos, incluidos los médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, pactado en el Acuerdo Sindical.

Se trata del tercer año de cumplimiento de dicho acuerdo, que para 2020 contempla una subida salarial fija del 2 por ciento, más una variable en función del Producto Interior Bruto, cuyo crecimiento ha sido rebajado una décima respecto al Programa de Estabilidad presentado en Europa el pasado 30 de abril.

Acuerdo Gobierno-Sindicatos


Esta subida salarial se enmarca en el cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, que prevé un incremento fijo del 2 por ciento en 2020 y que, considerando las variables, podría suponer un 3,85 por ciento de subida salarial total en dicho ejercicio. 

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF llevan meses reivindicando a Función Pública que se garantice esta subida salarial del 2 por ciento a los empleados públicos, aunque sea mediante un Real Decreto.

Entre estas variables, el acuerdo considera una subida salarial dependiente del PIB. Así, para un crecimiento igual o superior al 2,5 por ciento, el documento contempla una subida del 1 por ciento adicional, lo que supondría un 3 por ciento de incremento total. Para un crecimiento inferior al crecimiento del PIB del 2,5 por ciento, el incremento disminuirá proporcionalmente.

Las estimaciones que ha hecho el Gobierno sitúan el crecimiento del producto interior bruto en un 2,1 por ciento en 2019 y del 1,8 por ciento en 2020, por lo que la subida relacionada con el PIB se reduciría. 


Rebaja en las expectativas de crecimiento


La presentación del Plan Presupuestario 2020 a la Comisión es una obligación normativa europea y su elaboración está marcada por la situación de un Gobierno en funciones, lo que ha impedido aprobar un Proyecto de Presupuestos para el próximo año o la actualización de los objetivos de estabilidad.


La estimación es que los ingresos tributarios registren un crecimiento del 4,8 por ciento


El Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento en 2019 y del 1,8 por ciento en 2020. La modificación a la baja respecto a abril se debe, según el Ministerio de Hacienda, a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al periodo 1995-2018 que ha supuesto una revisión a la baja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018.

Las previsiones del escenario macroeconómico, indica el departamento que dirige en funciones María Jesús Montero, han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).


Creación de puestos de trabajo


El crecimiento económico, según estos cálculos, seguirá generando empleo, con tasas de creación de puestos de trabajo a tiempo completo del 2,3 y del 2 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8 por ciento este año y el 12,3 por ciento en 2020.

Los ingresos públicos se situarán en 2020 en el 39,6 por ciento del PIB hasta alcanzar los 512.032 millones de euros. En un escenario de políticas constantes, la estimación es que los ingresos tributarios registren un crecimiento del 4,8 por ciento.

El Plan Presupuestario recoge la revalorización de las pensiones en 2020 un 0,9 por ciento, con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, ha señalado el Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.