El directivo sanitario inaugura los XXI Premios Reflexiones destacando la necesidad de no solo dar respuestas

Gutiérrez reivindica el valor de la pregunta como motor de cambio del SNS
Rodrigo Gutiérrez, jefe de Servicio en Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha


02 jun 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria ha reconocido un año más a las mejores voces que han plasmado su visión experta y crítica sobre la realidad actual de la sanidad española. Un galardón que alcanza su vigesimoprimera edición y que, según ha calificado el presidente-editor de Redacción Médica, supone un "espacio abierto, libre y plural" para aquellas personas que han expresado su pensamiento e ideas del sector sanitario. 

Jose María Pino: "Son centenares las personas que han estampado su firma en interesantes y leídas tribunas de opinión durante los últimos 21 años".

En ese sentido, Rodrigo Gutiérrez, jefe del Servicio de Programas de Humanización de la Dirección General de Humanización y Atención
Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha exdirector de Ordenación Profesional, ha querido resaltar el valor de hacerse todas las preguntas necesarias y no tratar solo de buscar respuestas a los problemas que afronta la sanidad. Una labor que sirve para avanzar hacia una mejora del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del conjunto de la sanidad española. “Decía un poeta norteamericano, que tanto en la vida como en el arte lo importante no es tener todas las respuestas, sino estar abierto a hacerse todas las preguntas”, reivindica el facultativo.

El que fuera director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha querido poner en valor el Premio Reflexiones: “Agradecer a Redacción Médica su labor de líder comunicativo en Sanidad. Solo hay que ver la nómina de ganadores y el nivel de los finalistas de esta edición para comprobar que el galardón es algo serio, riguroso y con una trabajo detrás importante”. Además, Gutiérrez ha querido felicitar al jurado porque es muy “difícil con el nivel y la cantidad de colaboraciones” y ha puesto en liza su reciente participación en la “nueva fase de Podscat” donde irá aportando “poco a poco” su visión.

Reflexiones de todo el conjunto de la sanidad española


Jose María Pino también ha agradecido la gran labor del jurado de “lectura y juicio crítico” de más de 40 artículos, ya que sus valoraciones son las que han determinado los premios. “En Redacción Médica, con nuestro espacio de opinión cedemos las palabras a las protagonistas del sector sanitario. Son centenares las personas que han estampado su firma en interesantes y leídas tribunas de opinión durante los últimos 21 años. Todas ellas son de profesiones médicas: farmacéuticas, biólogos, fisioterapeutas… e incluso algún periodista también ha firmado alguna opinión. También hemos dado cabida a los representantes de todos los partidos políticos. En definitiva, hemos contado con representantes del sistema sanitario situados tanto en la cúspide como en la base”.

Además, el presidente-editor de Redacción Médica, ha puesto en alza la “nueva dimensión” en la que entra la opinión en este diario “apostando” por el formato podcast. “Queremos dar un eco sonoro a estas voces e impulsar la reflexión y libre expresión de ideas”, explica Jose María Pino, quien ha concluido recordando que “es un honor contar con la opinión de los que dedican su tiempo y capacidad intelectual para rellenar con sus artículos nuestro periódico”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.