Pacto PSOE-UP para vigilar que se cumpla el plan sanitario del Gobierno

Ambos partidos sellan un acuerdo para coordinarse en la legislatura y votar igual a sus iniciativas parlamentarias

Imagen de la reunión en la que se ha redactado y firmado el documento.
Pacto PSOE-UP para vigilar que se cumpla el plan sanitario del Gobierno
mié 08 enero 2020. 17.20H
Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han firmado este miércoles un acuerdo para coordinarse durante toda la legislatura y “garantizar la estabilidad del gobierno de coalición”. Entre otros, el objetivo de esta rúbrica es asegurar el cumplimiento de su pacto de gobierno en el que se incluyen las 14 medidas sanitarias que van desde la inclusión de la eutanasia en la cartera básica a la eliminación progresiva de los copagos.


Los Proyectos de Ley y las enmiendas a sus iniciativas deberán contar con el conocimiento y acuerdo previo de ambos partidos


Según este acuerdo se conformará una comisión permanente de seguimiento del acuerdo en los primeros treinta días desde la conformación del Gobierno, “con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos y unificar criterios”, así como "consensuar posiciones políticas para desarrollar su programa”. Así las cosas, pretenden también ir a una en las Cámaras pues han acordado que los Proyectos de Ley presentados por el gobierno de coalición “sean apoyados, defendidos y votados favorablemente por ambos socios”.

Este punto deberá ser aplicable, según lo firmado, tanto si es una proposición de ley iniciativa del PSOE y Unidas Podemos como si es para aceptar las enmiendas presentadas por otros grupos a sus normas. Además, las iniciativas de control parlamentario deberán contar con el conocimiento y acuerdo previo de ambos y pasar por la citada comisión permanente.


No 'pisarse' entre ministerios

 
Además, el protocolo también regula la acción de los miembros del Gobierno, y establece que "los ministros respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros Ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros". Con ello, hacen que algunos aspectos que tocan a dos ministerios (como puede ser la convalidación de títulos de Medicina para estudiantes extracomunitarios que afecta a Universidades y Sanidad) tenga que tener una respuesta previamente consensuada por las partes. 

Para terminar establece que, en caso de reestructuración del Ejecutivo durante la legislatura, cada formación mantendrá su peso inicial. Esto no implica que mantengan las carteras (como puede ser desligar Consumo de Sanidad como se preveé hasta ahora por el posible nombramiento de Alberto Garzón) sino mantener los 'cupos'.

La firma se ha producido un día después de la investidura del presidente socialista, Pedro Sánchez. Representantes de ambos grupos han suscrito el documento, titulado "Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo del gobierno progresista de coalición".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.