24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Gil Albors cede los derechos de su obra sobre la talidomida a sus víctimas

La pieza teatral 'Autopsia a cinco procesados' fue censurada por el régimen franquista

Juan Gil Albors (izquierda) y Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.
Gil Albors cede los derechos de su obra sobre la talidomida a sus víctimas
Redacción
Miércoles, 23 de agosto de 2017, a las 19:20
El dramaturgo alicantino y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España Juan Gil Albors (1929) ha cedido los derechos de su obra teatral sobre el fármaco talidomida, 'Autopsia a cinco procesados', que fue censurada por el régimen franquista, a la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), según ha informado esta asociación en un comunicado.

La cesión de los derechos se ha producido este miércoles mediante una firma y acto simbólico en el que han estado presentes el académico y el presidente de Avite, José Riquelme.

Gil Albors, con 90 años cumplidos, ha decidido donar y ceder los derechos de autor de su obra a la asociación española que aglutina a los afectados del fármaco -que fue recetado a embarazadas en la década de los 60 y acarreó efectos secundarios nocivos- en homenaje a las víctimas españolas y a la trayectoria de la asociación.

El dramaturgo escribió esta obra de teatro en 1963 y la tituló 'Autopsia a cinco procesados', pero "el Régimen le hizo cambiar el nombre por 'Autopsia a cinco condenados'". A continuación les prohibió que siguieran representando la obra, con apercibimiento de cárcel, según la documentación que ha facilitado el propio autor.

Sin embargo, la obra no trataba el caso español, sino que se centraba en el famoso juicio de Lieja, en el que unos padres envenenaron con un biberón mortífero de leche a su bebé Corinne, que había nacido mutilado sin brazos y sin piernas para que dejara de sufrir. El jurado popular los absolvió.

Gil Albors ha recordado que eran "jóvenes e imprudentes" y eso "nos llevó a seguir representándola unos días, a pesar de la notificación de prohibición de la censura" hasta que ha relatado que les fueron a buscar al propio teatro la policía y tuvieron que dejar de representarla. "Solamente pudimos hacer 8 o 9 representaciones", ha explicado.

Por su parte, Avite "agradece de corazón este importantísimo detalle" y no descarta en un futuro el "intentar buscar medios para representar dicha obra de teatro en toda España".