El gasto farmacéutico se estabiliza tras el final del confinamiento

La cifra alcanza los 934,5 millones de euros en julio, un 0,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019

El gasto farmacéutico se estabiliza tras el final del confinamiento
jue 27 agosto 2020. 17.15H
El gasto farmacéutico correspondiente al mes de julio ha sido de 934,5 millones de euros, lo que supone un ligero descenso (-0,3 por ciento) con respecto al mismo mes de 2019. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, Murcia es la región que más ha incrementado su gasto farmacéutico, con un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. También Andalucía, con un 1,9 por ciento más.

En el lado contario se sitúan comunidades como La Rioja, donde el gasto ha decrecido en un 4,4 por ciento, Castilla-La Mancha, que registra una bajada del 2,9 por ciento y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-4,8 y -6 por ciento, respectivamente), entre otras.

El acumulado enero-julio de 2020 se eleva hasta los 6.505 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 por ciento con respecto al mismo acumulado de 2019.


Envases y gasto medio


En lo relativo al número de envases, en el mes de julio se han facturado al Sistema Nacional de Salud un total de 81,7 millones, un descenso con respecto a julio de 2019, cuando fueron 83,6 millones. El gasto medio por envase facturado en julio de 2020 ha sido de 11,43 euros, es decir, se incrementa en un 2,2 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.