14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Garcés llega al Ministerio de Sanidad con "ojo clínico y sensibilidad"

En el acto también jura su cargo la jefa de gabinete de Dolors Montserrat, Julieta de Micheo
Garcés llega al Ministerio de Sanidad con "ojo clínico y sensibilidad"
1/1
jue 24 noviembre 2016. 18.10H
Laura Díez
Miguel Fdez. de Vega
Que el recién nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad quiere hacer del compromiso con los discapacitados la bandera de su mandato, da buena fe su acto de toma de posesión del cargo. Acompañado de una intérprete del lenguaje de signos, Mario Garcés ha agradecido a Dolors Montserrat su confianza para asumir la tarea encomendada, y ha prometido "acompañarla con humildad" en su labor al frente de Sanidad. 

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, junto a dolors Montserrat y Julieta de Micheo, jefa de gabinete de la ministra. 



Ricardo López, director general de Sanitaria2000, Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la responsable del Servicio Jurídico del Imserso y César Antón, director general del Imserso. 


Mario Garcés junto a Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress. A la derecha, Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer, junto a Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha jurado su cargo comprometiéndose a hacer de España una sociedad más justa. "Tenemos que estar orgullsosos de nosotros mismos. Estamos en esa frase que dice Eduardo Galeando de cambiar el mundo. Mi compromiso está con aquellos que tienen cualquier tipo de discapacidad, con los dependientes y sus familias, con las víctimas de la trata, con el colectivo LGTB, con los drogodependientes, con personas diferentes etnias y sin hogar, con las víctimas de la violencia de género", ha dicho, recordando a la última mujer asesinada a manos de su pareja este mismo jueves. 

Elena Andrada, directora general de Salud Pública y Belén Crespo, directora de la AEMPS. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. 


Garcés, arropado por su familia -a quien ha agradecido estar ahí durante toda su carrera- y por numerosos miembros del gabinete de Fomento, ministro Íñigo de la Serna incluido-, ha admitido tener adoración por Dolors Montserrat "porque es una persona excelente", y le ha asegurado a ésta que le va a "tener ahí las 24 horas del día". 

"Brillante currículum"

Las palabras de Garcés han cerrado el acto de apenas 15 minutos en el que previamente ha intervenido la propia ministra, quien ha señalado, respecto al nombramiento de Garcés, que le "había hecho una OPA al Ministerio de Fomento", ya que le ha 'robado' a su subsecretario de Estado. "Hablé con el ministro y me dijo que me llavaba una pieza clave, pero me entendió. Yo quería a una persona que fuese un gran político y un gran gestor, ya que yo vengo de la privada y no había gestionado públicamente nada. Mario es una persona muy política que ha hecho una gran gestión en Fomento", ha declarado Montserrat. 

Jaume Pey,  director general de Anefp, junto a Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Servicios Sociales. Ricardo López, director general de Sanitaria2000 junto a Julieta de Micheo. 


Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, junto a Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y  Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


La ministra ha recordado el "brillante currículum" de Garcés, aludiendo a la gestión que tuvo que hacer en situaciones complicadas como el accidente de Germanwings cuando él era el responsable del comisionado o el terremoto de Lorca (Murcia). De él ha destacado su ojo político, su gran gestión y su sensibilidad. 

"También ha trabajado para luchar contra la discapacidad, eliminando las barreras arquitectónicas en Fomento, y es un hombre comprometido con el área social. Es el mejor secretario de Estado que podría tener este Ministerio. Tendremos mucho trabajo, pero lo llevaremos a cabo con mucho empeño, mucha humildad y mucha sensibilidad", ha sentenciado. 

Rosa Urbón , directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidadescon su equipo: Juan Mato, Celia Ortega y Nuria Melgarejo. 


Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión mixta Congreso-Senado contra las drogas, Javier Castrodeza y  José María Dívar, secretario de la Comisión Nacional de Sanidad del PP. 


En el acto de este jueves también ha jurado el cargo la jefa de gabinete de Dolors Montserrat, "Julieta de Micheo, por mucho que en el BOE ponga Julia", según ha matizado la ministra. "Sabemos lo difícil que es escoger equipo, y cuando me llamó Rajoy me vino encima mucha responsabilidad.Pensé que quería a personas leales y sobre todo, comprometidas con España, y lo tuve clarísimo cuando elegí a Julieta. Somos de la misma edad, nos conocimos en 2008 cuando yo entré en el Congreso. Ella conoce muy bien Madrid y sabe cómo funcionan las instituciones. Estoy muy feliz de que me dijera que sí. Vamos a trabajar mucho pero nos lo vamos a pasar bien", ha sentenciado Montserrat. 

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, junto a Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress. María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo junto a Dolors Montserrat. 


Regina Muzquiz, directora general de BioSim, Dolors Montserrat, Julieta de Micheo y Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim. 


César Antón, director general del Imserso,  Carlos González Bosch, presidente de Cofares y Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida. 


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, junto a Luis Amaro, secretario general del Consejo. A la derecha, José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, y Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa. 


Carlos Moreno,  Rosario Cornejo, de Gestión Ecofinanciera de Sanidad y Rafael Beitia, adjunto al director general del Imserso. 


César Antón, Virginia Donado-Mazarrón y Carlos Mur. 


Julieta de Micheo junto a su madre. Derecha, Mario Garcés charla con Boti García Rodrigo, presidenta de FELGTB. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.