Función Pública: uno de cada cuatro médicos todavía escribe recetas a mano

El 40% de los facultativos utilizó redes electrónicas para intercambiar datos médicos con otros proveedores de salud

Gráfico del informe DESI 2019.
Función Pública: uno de cada cuatro médicos todavía escribe recetas a mano
mar 11 junio 2019. 14.20H
El 74 por ciento de los médicos de Atención Primaria en España usa la receta electrónica mientras que el 26 por ciento restante sigue prescribiendo productos farmacéuticos a mano. Así lo resuelve el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI por sus siglas en inglés) elaborado por la Unión Europea con datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El documento, que coloca a España como la decimosegunda potencia de la UE en poner en marcha al cien por cien este proyecto, muestra también que la media del viejo continente es todavía más reducida. Solo la mitad de los médicos europeos prescribe sus recetas con métodos digitalizados.

Pese a que desde la Unión Europea se crea que “el uso de prescripciones electrónicas ha sido introducido para mejorar la asistencia sanitaria en la UE”, solo Suecia (con un cien por cien de implantación) Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia, Estonia y Letonia (por encima del 90 por ciento) realizan plenamente este modelo de gestión. En el otro lado de la tabla, existen siete países (Malta, Polonia, Bulgaria, Irlanda, Austria, Luxemburgo y Alemania) que tienen “mucho margen de mejora”.


Intercambiar datos médicos



El 29% de los españoles ha utilizado servicios de salud y atención en línea sin tener que acudir a un hospital


Pero, aunque todavía hagan sus prescripciones farmacéuticas en papel, los facultativos españoles sí son pioneros en el uso de redes para intercambiar datos médicos con otros proveedores de salud y profesionales. Están entre los seis mejores países en este aspecto.

El informe del DESI 2019 muestra que más del 40 por ciento de los profesionales españoles utilizó redes electrónicas para intercambiar datos médicos con otros proveedores de salud y profesionales. Dinamarca ha sido líder en este tipo de e-salud habiendo obtenido un 98 por ciento, seguido de Suecia (81 por ciento). En total, 10 países obtuvieron una puntuación superior al 43 por ciento, entre los que se encuentra España con un 68 por ciento.


Teleconsulta


En lo que respecta a los pacientes, solo el 29 por ciento de los españoles ha utilizado servicios de salud y atención en línea sin tener que acudir a un hospital o a una consulta médica (para, por ejemplo, obtener una receta o consultar en línea su estado de salud a partir de unos síntomas concretos).

De esta forma, España se encuentra en quinta posición respecto a otros países del entorno y por encima de la media (que se sitúa en un 18 por ciento). Superando al sistema de salud español solo se encuentran los implantados en Finlandia y Estonia (el 50 por ciento de sus usuarios lo usa). Por otro lado, Malta, Hungría, Alemania y Chipre tuvieron un rendimiento inferior, con un puntaje inferior al 10 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.