Una investigación israelí asegura que el humo tóxico altera la resistencia bacteriana de los pulmones

Fumar cigarrillos sin filtro aumenta el riesgo de Covid grave


04 mar 2021. 13.35H
SE LEE EN 2 minutos
Fumar cigarrillos es un factor de riesgo para las infecciones respiratorias y por lo mismo aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, un estudio realizado en la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU), en Isrrael, señala que el humo tóxico del cigarrillo sin filtro altera la resistencia bacteriana de los pulmones, y que esta reacción, al estar combinada con infección por SARS CoV-2, aumenta el riesgo de padecer Covid-19 grave.  

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En la reciente investigación, publicada en la revista Talanta, los autores decidieron analizar el potencial de toxicidad del humo del cigarrillo mediante un sistema llamado 'panel bacteriano' el cual contiene bacterias bioluminiscentes, genéticamente modificadas, el cual compara la mezcla molecular del humo de un cigarrillo con filtro y otro sin filtro.

La investigación tomó como muestra 12 tipos distintos de cigarrillos comerciales adquiridos en tiendas israelíes. Dentro de los hallazgos, los autores del estudio descubrieron que el humo del cigarrillo altera la comunicación entre bacterias, que pueden afectar a los microorganismos del cuerpo y causar un efecto negativo en la formación de biopelículas, que protegen las colonias bacterianas pulmonares. Para impedir ello, usaron filtros que ayudaron a reducir la toxicidad del humo. 

En esta línea, Robert Marks, director del Departamento de Biotecnología de BGU Avram y Stella Goldstein-Goren y autor principal de la investigación, explicó que el filtro es un elemento "crucial" para reducir el daño del tabaquismo y que se deberían desarrollar muchos más para reducir la toxicidad del humo. Además sugiere a las compañías tabacaleras usar el sistema de 'panel bacteriano' para monitorear los residuos tóxicos de los cigarrillos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.