Frenan la decisión médica de desconectar al paciente en estado vegetativo

La Corte de Apelación de París ordena que vuelva a recibir los tratamientos que le mantienen con vida

Vincent Lambert.
Frenan la decisión médica de desconectar al paciente en estado vegetativo
mar 21 mayo 2019. 11.30H
La Corte de Apelación de París ha dictaminado que Vincent Lambert vuelva a recibir los tratamientos que le mantienen vivo, según han publicado distintos medios franceses. Así, la Justicia se muestra favorable a la petición de los padres, que abogaban por mantenerlo con vida pese a estar en estado vegetativo por un accidente que sufrió en 2008.

La justicia francesa ha ordenado al Estado que se apliquen las medidas que aconsejó el Comité Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (Cippcd) el pasado 3 de mayo para que Lambert continuase recibiendo alimentación e hidratación. Sin embargo, según publica Le Figaro, este veredicto es sólo provisional, ya que se encuentra a la espera de un expediente que ha de realizar el propio comité de la ONU.

El organismo tiene seis meses para realizar su examen sobre el caso de este hombre, que lleva 11 años viviendo en estado vegetativo.


"Ensañamiento terapéutico"


El hombre, de 42 años, fue desconectado de las máquinas de alimentación e hidratación el pasado lunes e iba a recibir sedación con el objetivo de acabar con su vida. El Hospital universitario de Reims (noreste de Francia) empezaba así a aplicar el protocolo para permitir la muerte de Vincent Lambert. 

El médico al frente del equipo, Vincent Sánchez, ya dijo el pasado día 11 que empezaría a aplicarlo esta semana y que podía prolongarse varios días. El pasado mes de abril, el equipo facultativo decidió poner fin a lo que considera un "ensañamiento terapéutico", tras casi once años de tratamientos.

Su abogado, Jean Paillot, calificó de "inhumano" el modo de comunicarlo y anunció un recurso judicial de urgencia ante el Tribunal de Apelación de París porque considera que la decisión del equipo médico "no es definitiva". La noche del mismo lunes, la corte se pronunciaba a favor del recurso que apostaba por continuar suministrando las atenciones a Vincent Lambert.

Opinión dividida


Los progenitores de Lambert y dos de sus hermanos son partidarios de que siga con vida. Por otra parte, su esposa, su sobrino y otro sector de sus hermanos siguen apostando por que la vida de Vincent debe acabar.

Los padres, católicos conservadores, recurrieron al Consejo de Estado -máxima instancia de la justicia administrativa-, que se pronunció a favor de los médicos, y de nuevo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también dio la razón a los profesionales del hospital.

No obstante, el Comité Internacional de los Derechos de Personas Discapacitadas de la ONU ha pedido que se mantengan los cuidados a Vincent Lambert, que lleva en estado vegetativo más de diez años, aunque no necesita respiración artificial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.