El país galo ha permitido a los médicos dejar morir a un hombre que estaba en coma por daños cerebrales



25 jun 2014. 19.09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Estado francés ha permitido este martes a los médicos dejar de administrar la asistencia médica a un hombre tetrapléjico que llevaba seis años en coma por daños cerebrales, atendiendo así la petición de su mujer.

Hollande.

Vincent Lambert, el paciente francés, estaba en estado vegetal después de sufrir un accidente de moto en septiembre de 2008 que lo dejó en coma. Su caso no solo ha reabierto el debate sobre la eutanasia, sino que ha enfrentado a su familia.
Por un lado, su mujer Rachel pedía la eutanasia para su marido, mientras que los padres del enfermo, católicos practicantes, tomaron acciones legales el año pasado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para evitar la muerte de su hijo. Sin embargo, Estrasburgo contestó que respondería “tan pronto como sea posible”.

La decisión de la Justicia francesa se enmarca dentro de la ley Leonetti, que no legaliza la eutanasia pero señala, de acuerdo con los servicios de información del Gobierno, que el tratamiento del paciente no debe conllevar una “excesiva obstinación”.

A la espera de cambios legislativos

Aparte de Bélgica, Holanda y Suiza, pocos países en el mundo permiten explícitamente la eutanasia. En Francia, el presidente, François Hollande, prometió antes de las elecciones de 2012 que introduciría cambios en las leyes sobre el derecho a morir, ya que la normativa de 2005 dejó zonas grises en relación con las formas más pasivas de eutanasia acerca del derecho de los pacientes y el cuidado de los enfermos  terminales.

A la espera de que el presidente francés cumpla su promesa antes de fin de año, la batalla legal sobre el destino de Lambert y otros casos ha puesto el debate sobre la eutanasia en el punto de mira. Según Remi Keller, miembro del Consejo de Estado, hasta 25.000 personas murieron en un año en Francia después de retirarles la medicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.