Las autoridades galas aconsejan que se utilicen vacunas Covid-19 de ARNm para las pautas de refuerzo

Francia recomienda una tercera dosis en mayores de 65 y población de riesgo
Emmanuelle Macron


24 ago 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
Europa continúa pendiente de la decisión que tome la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) acerca de la tercera dosis de la vacuna Covid-19. Países con Francia hace semanas que se posicionaron a favor siguiendo la estela de otros países fuera de la esfera europea como Israel, que ya ha puesto en marcha la medida, o Estados Unidos que prevé hacerlo en las próximas semanas. 

El Gobierno galo ya anunció hace 10 días su intención de administrar estas dosis de refuerzo contra el virus a partir de medidados de septiembre, de cara a reforzar la inmunización de "poblaciones de riesgo" ante la expansión de nuevas variantes. En concreto, la nueva campaña de vacunación se centraría especialmente en los mayores de 85 años y aquellas personas más vulnerables y "frágiles".

Sin embargo, este martes el Ejecutivo francés reducía la edad recomendada hasta los 65 años. Así, la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) aconseja formalmente inocular una tercera dosis a las personas de más de 65 años o aquellas que presenten comorbilidades que aumenten el riesgo de sufrir una forma grave de Covid-19.


Vacunas de ARN mensajero


Además, el organismo puntualiza que las vacunas elegidas para hacerlo deben ser de tipo ARN mensajero, como las desarrolladas por Pfizer o Moderna. 

Lo que aún continúa en el aire es la fecha a partir de la cual comenzará a administrarse la dosis de refuerzo. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, anunció que sería a finales de agosto cuando se abrirían de nuevo las citas para el colectivo seleccionado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.