Esta medianoche decae la medida extraordinaria y con ella la mayoría de los cierres perimetrales y toques de queda

Fin del estado de alarma: restricciones en cada región con dudas jurídicas
Así queda las restricciones en España tras finalizar el estado de alarma.


08 may 2021. 18.10H
SE LEE EN 11 minutos
Tras seis meses de estado de alarma ininterrumpido, esta medida de carácter extraordinario, y que ha permitido recortar derechos fundamentales para controlar la pandemia del Covid-19, llega a su fin en la madrugada del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

Así lo ha decidido el Gobierno de España ante el avance de la vacunación y obviando el reclamo de alargarlo hasta verano de varias comunidades autónomas. El fin de esta medida acarrea, inicilamente, la pérdida de la cobertura legal para aplicar el toque de queda y los cierres perimetrales.

Al menos, en la mayoría de las comunidades, ya que algunas están preparando reformas legislativas para mantener estas medidas. En cambio, otras se someterán a lo que dictamine la justicia local en base a la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986, la cual permite que las comunidades tomen las "medidas oportunas" que consideren con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, en este caso el Covid-19.

Ante el criterio dispar de los tribunales autonómicos que se vivió en la anterior etapa sin estado de alarma y se prevé que vuelve a ocurrir, el Gobierno aprobó este pasado martes un decreto para que las comunidades puedan recurrir en el Tribunal Supremo los autos de los tribunales superiores de justicia. El Supremo, a su vez, podrá dictar jurisprudencia y de ese modo unificar dictámenes y criterios. Era un mecanismo que hasta ahora no estaba disponible. El tribunal tendrá un plazo para resolver estas cuestiones de cinco días. A escasas horas de que finalice el estado de alarma, Redacción Médica analiza la situación en la que queda cada región. 

La situación en cada comunidad autónoma queda así después de actualizar este lunes las sentencias anunciadas por los tribunales autonómicos:  



Comunidad de Madrid:


El Ejecutivo regional no aplicará el toque de queda al no contar con la cobertura legal necesaria, pero limita el cierre de la hostelería desde las 00:00 a las 6:00 horas. El número máximo de comensales será de seis en las terrazas y cuatro en el interior con un aforo del 50 por ciento en interior y 75 por ciento exterior. Además, cines y teatros cerrarán a las 00 horas con butacas preasignadas y asiento libre entre espectadores. 

La capital sí que mantiene su estrategia de “medidas quirúrgicas” de restringir la movilidad en zonas básicas de salud y localidades con una alta incidencia y que, por el momento, se prolongan hasta el 17 de mayo, más allá del fin del estado de alarma. Para ello, presentará la documentación técnica correspondiente para conseguir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Cataluña


El presidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado que el próximo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, acaba el toque de queda y el confinamiento perimetral de Cataluña. Sin embargo, esto no será definitivo ya que el Govern está preparando un decreto mediante el cual pueda aplicar estas medidas si la situación epidemiológica empeora. 

Hasta el próximo 23 de mayo, cuando se realizará una nueva revisión de las medidas anunciadas este viernes, quedan limitadas las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas, tanto en el exterior como en el interior, y el aforo del 50 por ciento en los actos religiosos y ceremonias civiles. Los bares y restaurantes podrán abrir ininterrumpidamente hasta las 23.00 horas, el comercio podrá estar abierto desde las 06.00 hasta las 22.00 y los actos deportivos y culturales podrán realizarse hasta las 23.00 horas.

Asturias


Las autoridades sanitarias y el presidente Adrián Barbón han anunciado que no habrá toque de queda ni cierre perimetral. Sí que se limitará el horario de la hostelería hasta las 23 horas en el interior y hasta la 1:00 horas en el exterior. También se aplicarán cierres por barrios en los concellos de más de 10.000 habitantes si están durante 3 días seguidos en tasa de incidencia por encima de 325 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Andalucía


El Govierno andaluz solicitará mantener los cierres perimetrales en los municipios con tasas de incidencia por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta pedirá el aval judicial necesario para poder hacerlo “en tiempo y forma y de manera exquisita, salvaguardando las competencias”, según ha informado el presidente andaluz Juanma Moreno.

En cuanto al toque de queda, desaparecerá ya que la comunidad “no tiene capacidad para mantenerlo ni con autorización judicial”. Lo que si permitirá es la apertura del sector de la hostelería hasta las 00:00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2:00 horas.


Aragón


En Aragón, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha explicado se han adelantado al “vacío legal” que provoca la caída del estado de alarma con la creación de una normativa, la Ley 3/2020, que "configura tres niveles de alerta con distintas restricciones en horarios y aforos y que incluye confinamientos perimetrales en tanto en cuanto se mantenga la situación de crisis sanitaria". Así, establecerá el confinamiento perimetral de las zonas que ya están confinadas en Aragón, mientras que los nuevos confinamientos deberán recibir el visado posterior de Las Cortes. No obstante, la ley aragonesa permite las restricciones de aforo u horarios y la limitación de eventos, pero no contempla ni permite aplicar el toque de queda ni el confinamiento perimetral de la comunidad.

Baleares


Tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, el ejecutivo de Francina Armengol mantendrá hasta el 23 de mayo el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, los controles sanitarios en la entrada las islas y las reuniones y encuentros familiares y sociales serán de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior.

Canarias


El Gobierno de Canarias inicialmente mantuvo el toque de qued, el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas que estaban vigentes en cada isla según nivel de alerta. Sin embargo, el Tribunal Spuerior de Justicia de Canarias tumbo el toque de queda. Un fallo que el Gobierno canario ha recurrido frente al Constitucional. Mientras tanto, el Gobierno considera que sus medidas tienen vigencia debido a que el auto no es firme y puede ser revisado. 

Cantabria


Ni cierre perimetral, ni toque de queda, ni limitación en el número de personas que se pueden reunir. Cantabria no propondrá seguir con estas 3 limitaciones y esperará a lo que ocurra en los Tribunales Superiores de Justicia de otras comunidades para proponer un cambio en estos tres parámetros. Lo que se prorroga otros 15 días son el cierre del interior de la hostelería, su cierre nocturno a partir de las 22:30h y los límites de aforo.

Castilla-La Mancha


Tras el consejo de Gobierno extraordinario del sabado, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un decreto mediante el cual ante el fin del Estado de Alarma decaen las restricciones ante los derechos fundamentales de las personas. Poniendo así fin al toque de queda y los cierres perimetrales salvo una excepción: "En determinadas situaciones extremas, en zonas geográficas o municipios que tengan unas Tasas de Incidencia Acumulada en los últimos 7 días elevadas, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificación de las medidas que desde la Dirección General de Salud Pública crean pertinentes para frenar la expansión de la pandemia por Covid-19". 

Castilla y León


Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que a partir del próximo 9 de mayo no habrá toque de queda, ni cierre perimetral en Castilla y León. En este sentido, el presidente de la Junta ha vuelto a reclamar “una legislación intermedia entre el actual estado de alarma y la normativa sanitaria existente”.

Comunidad Valenciana


La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas, la limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y la reducción al 75 por ciento del aforo en los lugares de culto.

Extremadura


No habrá toque de queda ni cierre perimetral y las reuniones a un determinado número de personas no estarán limitadas. Lo que sí podrá hacer el Gobierno regional es decretar cierres perimetrales de municipios y áreas de salud, pero siempre con previa autorización judicial y en base al Sistema de Medidas y Aforos que la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno.


Galicia


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que quedará anulado el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad gallega y también se permitirá que bares y restaurantes abran hasta más tarde. Habrá algunas limitaciones que afectarán a los Concellos que estén en nivel máximo. Si bien es cierto, el Gobierno gallego tendrá que contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La Rioja


Levantará desde el día 10 los confinamientos y el toques de queda. Lo han anunciado ya y comunicado a los agentes sociales y autonómicos. La Rioja promulgará un nuevo plan, similar al actual, pero solo se referirá al uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, aforos y distancias interpersonales.

País Vasco


El lehendakari, Iñigo Urkullu ha firmado este viernes un decreto para adaptar las restricciones a una situación sin estado de alarma. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv) ha manifestado su oposición a que se mantengan el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios y la limitación del número de personas que pueden reunirse a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarm

Región de Murcia


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado el fin del cierre perimetral de la Región de Murcia a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. No habrá tampoco toque de queda aunque se limitan las actividades no esenciales a partir de las 00.00h. Asimismo, ha señalado que en los municipios se tomarán medidas de contención una vez que se supere el nivel medio-alto de transmisión y se confinarán aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, o que haya subida esta más de un 80 por ciento respecto al dato de la semana anterior

Navarra


Levantará el cierre perimetral y se limitaran las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería. Se sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.