La ministra de Sanidad avala la cogobernanza y asegura que "ninguna comunidad está por delante de otra"

El Interterritorial, "centro de decisiones" tras el estado de alarma


27 abr 2021. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos
"Todas las comunidades cuentan, ninguna es más importante que otra". Así de segura se ha mostrado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Pleno del Senado ante las acusaciones vertidas por el Partido Popular sobre el "retraso del Gobierno" en la implantación de medidas sanitarias. 

En concreto, la senadora María Paloma Adrados, senadora popular, ha preguntado el motivo por el cual el Gobierno va "siempre dos meses por detrás de las propuestas de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria".

En su ponencia en la Cámara, ha espetado a la ministra que Madrid "está marcando el paso del señor Sánchez en la lucha contra la pandemia en todas y cada una de las iniciativas", exigiendo en este punto "controles efectivos", más allá de las cuarentenas que permitan que la nueva cepa de Covid-19 India "no entre en España de ninguna de las maneras. "No han sido capaces de poner en marcha un marco jurídico para poder seguridad a las comunidades", ha afeado la portavoz del PP. 

Darias, después de acusar a Adrados de desconocimiento del SNS, ha aclarado que todas las "decisiones que afectan a este" como la vacunación se adoptan "desde la cogobernanza" y en el seno del Consejo Interterritorial, que está "integrado por todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio". 

"El Gobierno de España va de la mano de las comunidades autonómas. Siempre juntas", ha defendido la ministra, asegurando que ninguna, ni siquiera Madrid, "va antes que otra", ha manifestado Darias. "¿O acaso para ustedes es más importante Madrid que Castilla y León?", ha preguntado en tono retórico la responsable de Sanidad antes de señalar al Consejo Interterritorial como "el centro de decisiones de la pandemia".

A este respecto, la ministra ha destacado que se trata de un órgano participado en el que cuentan las opiniones expertas, así como las de los directores generales de la Comisión de Salud Pública y las de los consejeros y consejeras presentes en este Consejo. 

Las CC.AA podrán limitar aforos 


"Desde la cogobernanza avanzamos más", ha indicado Darias, por lo que ,desde el Ministerio van a seguir "defendiéndola", desde la "opinión de expertos, la evidencia científica y la puesta en común de todos los miembros del Consejo". Como prueba, la ministra se ha referido a los cierres pactados en conjunto para el puente de San José y la Semana Santa, donde, Madrid "ha ido por delante y en contra de todas las comunidades". 

De hecho, el Consejo Interterritorial será decisivo una vez se ponga fin al estado de alarma, puesto que se podrán seguir adoptando medidas en su contexto, tal y como ha anunciado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Preguntado por Salomé Pradas Ten, del PP, sobre cómo tiene el Gobierno planteado coordinarse con las CCAA, tras el final del estado de alarma, y poner en marcha el plan jurídico, territorial y competencial para hacer frente a la pandemia, Iceta ha insistido en el que el Ejecutivo se comunicará con las diferentes CCAA a través del Consejo Interterritorial de Salud, "que se reúne todas las semanas".

El dirigente socialista ha detallado que los gobiernos autonómicos podrán decidir las medidas que estimen oportunas para frenar la propagación del virus, como abrir o cerrar aforos o las personas que pueden reunirse en una mesa. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.