Las gobiernos autonómicos piden claridad para poder aplicar medidas adecuadas contra la pandemia del Covid-19

Covid: corriente autonómica a favor de prolongar el estado de alarma
Imagen de archivo de la última conferencia de presidentes autonómicos.


14 abr 2021. 16.55H
SE LEE EN 5 minutos
El 9 de mayo es la fecha señalada en rojo de los calendarios de los gobiernos autonómicos y que marca la finalización de la vigencia del estado de alarma y que otorga las herramientas jurídicas necesarias a los comunidades para, entre otras cosas, poder aplicar cierres perimetrales y toques de queda. Estas, concretamente, moduladas según la situación epidemiológica, han sido dos de las principales medidas que han tomado las regiones españolas para poner coto al avance del Covid-19 en sus territorios.

Tras la finalización del estado de alarma, las comunidades autónomas no podrán aplicar estas soluciones a su antojo como lo han hecho hasta ahora. Esto es algo que preocupa a todos los presidentes autonómicos de igual manera, conscientes de la inseguridad normativa, competencial y jurídica que supondrá la conclusión de la alarma en España a la hora de tomar decisiones que afecten a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el de la propia libertad de movimiento.

Ante este escenario, un total de seis territorios sopesan la prórroga del estado de alarma como la solución más adecuada para otorgar capacidad y certidumbre a los gobiernos regionales a la hora de actuar. Es el caso de Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Andalucía y la Región de Murcia.


La seguridad de prorrogar el estado de alarma


La Generalitat de Cataluña ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplicar el estado de alarma para poder implantar un toque de queda y entiende que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat". Mientras, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado a favor "como solución menos mala", de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo para blindar la seguridad jurídica de las decisiones que tomen las autonomías. “No podemos decirle a la gente hace unos días que no podía reunirse cuando para dentro de un mes decirles que cada uno puede hacer lo que le dé la gana”, ha subrayado.


Page defiende la alarma: "Es mejor tener claro qué se puede hacer y qué no"



Su homólogo manchego, Emiliano García Page, defiende que es "mejor tener claro qué se puede hacer y qué no", mientras que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se muestra partidario de ampliar el estado de alarma un mes más si la incidencia en mayo sigue alta. Por su parte, el jefe del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado que la decisión del Gobierno central de no prorrogar el estado de alarma es “precipitada” y está “alejada de criterios sanitarios”.

Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu, sostiene que "no sé qué lleva al presidente Sánchez a renunciar al estado de alarma", ha indicado, al tiempo que ha augurado un verano más restrictivo. Las restricciones que se puedan aprobar para hacer frente a la pandemia “necesitan garantías jurídicas”, insiste.

También está el caso de Castilla y León, que plantea la posibilidad de buscar “otro estado de alarma con otras circunstancias y peculiaridades”. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pide al Gobierno que “abandone el electoralismo” y que inicie un diálogo con las Comunidades para buscar “las medidas más eficaces” contra la pandemia a partir del 9 de mayo.


Falta de garantías jurídicas


Mientras, otros territorios como Madrid se oponen de plano a una posible prórroga del estado de alarma y piden una ley específica para el escenario posalarma. Enrique Ossorio, portavoz del gobierno madrileño, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre el que ha dicho que "es un perezoso”, al tiempo que ha lamentado que “en un año no han hecho una ley”.


Madrid critica al Gobierno: "En un año no han hecho una ley"



“El 9 de mayo nos vamos a encontrar que las comunidades autónomas tomaremos decisiones que nos indican nuestras autoridades sanitarias, pero el problema es que un juez tendrá que decidir si la medida es proporcional y no atenta contra los derechos constitucionales que tenemos. ¿No ha tenido suficientes problemas España? ¿Por qué no han hecho una ley para pandemias?", ha espetado.

Comunidades como Navarra, las Islas Baleares, Asturias inciden en que aún existe la posibilidad de, mediante autorización judicial, de tomar medidas como el cierre perimetral. En el caso de Asturias, sus servicios jurídicos y técnicos estudian los instrumentos jurídicos que el Principado tiene a su alcance para poder desarrollar las nuevas medidas.


Una ley autonómica


Aragón, en cambio, propone una ley autonómica para poder confinar sin necesidad de estado de alarma. "El paraguas estatal del estado de alarma lo hemos completado con nuestra propia normativa; somos la única comunidad autónoma que ha legislado en esta materia", afirma su presidente Javier Lambán. "Las comunidades autónomas tenemos recursos suficientes para hacer frente a las contingencias que vayan surgiendo".

Otras, como Cantabria, según su presidente Miguel Ángel Revilla, están “de acuerdo” con el levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo, aunque espera que para entonces se aporte a las comunidades autónomas “garantías jurídicas” para, llegado el caso y aunque es “optimista” con la evolución de la pandemia gracias a la vacunación, poder tener “instrumentos” que permitan adoptar ciertas restricciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.