Felipe VI: "Nuestra sociedad es líder indiscutible en Medicina y Ciencia"

En su tradicional discurso de Nochebuena el rey ha querido destacar la sanidad entre los rasgos de una sociedad moderna

Momento del discurso en el Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI: "Nuestra sociedad es líder indiscutible en Medicina y Ciencia"
mar 24 diciembre 2019. 21.20H
La actual situación política que vive España hacían presagiar que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI, que celebra 5 años desde su primer mensaje navideño, se iba a centrar en ello. Sin embargo, pese a mencionar conflictos como el de Cataluña o la inestabilidad por la ausencia de Gobierno investido, el monarca ha querido resaltar a una sociedad que define con liderazgo en sectores como la Medicina y la Ciencia. 

Tras acordarse de los afectados por las recientes inundaciones y admitir que el mundo no vive tiempos fáciles, enumeraba los principales problemas de los que adolece la sociedad española, con una cohesión social que se resiente afectada por la revolución tecnológica, el deterioro de la confianza de muchos españoles en las instituciones, Cataluña o la falta de un Gobierno que está en manos del Congreso. 

El rey defiende que España es un país moderno "con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales como en educación y en sanidad"



Por eso, pese asumir que "no vivimos tiempos fáciles", afirma que "por eso, precisamente, debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor; con determinación, pero también con reflexión y serenidad. Y tenemos razones sobradas para tener esa confianza", explica. 

En su opinión, el progreso de un país depende en gran medida del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado, y es entonces cuando recuerda a los 41 ciudadanos que el pasado mes de junio condecoró con la Orden del Mérito Civil, hombres y mujeres de toda procedencia y campos muy diversos que le sirven para resaltar los valores de la sociedad española "que ha hecho frente -y ha superado- situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables demostrando una gran resistencia y madurez". 

Liderazgo indiscutible y prestaciones sociales


Se trata de una sociedad que desarrolla una gran creatividad y, según sus palabras, "un liderazgo indiscutible en muchos campos como la ingeniería, la medicina, la ciencia, la cultura, el deporte o la empresa". Además, el Estado Social y Democrático de Derecho ha convertido a España "en un país moderno, con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales como en educación y en sanidad".  

Felipe VI ha recordado desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela precisamente los valores que más destaca de la sociedad española -como ya hiciera en 2016- a la que pide que siga recorriendo su camino sin encerrarse en sí misma como en épocas anteriores y levantando la mirada "para no perder el paso ante los grandes cambios sociales, científicos y educativos que señalan el futuro". 

De ahí que aunque los desafíos que están por venir no son sencillos, el monarca confía en que se superarán, como en otras tantas veces de la historia reciente. "Con ese ánimo y con ese espíritu" cierra su discurso, deseando a todos "y de forma muy especial a cuantos estáis lejos, trabajando y velando por nuestro país, o prestáis aquí servicios esenciales en estas horas (como son los profesionales sanitarios) muy felices Pascuas y todo lo mejor para el Año Nuevo 2020", y cierra su mensaje de poco más de 12 minutos en las tres lenguas cooficiales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.