Felipe VI alaba una Constitución fuerte que protege el derecho a la sanidad

El monarca se dirige a los jóvenes para defender el Estado de derecho que garantiza la Carta Magna

El rey en su discurso de Nochebuena.
Felipe VI alaba una Constitución fuerte que protege el derecho a la sanidad
lun 24 diciembre 2018. 21.10H
Como cada noche del 24 de diciembre el rey ha dirigido su tradicional mensaje navideño a los españoles, un discurso que en esta ocasión se ha querido centrar en los más jóvenes y en la necesidad de defender la Constitución como garante de los derechos y valores fundamentales, entre los que se encuentra la sanidad. 

Felipe VI ha recordado que en anteriores mensajes ha transmitido sus inquietudes y reflexiones sobre cuestiones como la democracia, cohesión social y territorial, economía, paro, educación, corrupción, terrorismo o violencia contra las mujeres, pero en esta ocasión se ha decantado especialmente por "nuestra convivencia, los principios en los que se inspira pensando en el presente y también en el futuro, en nuestras generaciones más jóvenes, a las que hoy me voy a dirigir especialmente", explicaba. 

Aprovechando el 40 aniversario de la Carta Magna que se celebró el pasado 6 de diciembre, el rey ha señalado los ideales que "animaron y unieron a los españoles durante la transición política", mencionando la reconciliación y la concordia, el diálogo y el entendimiento; la integración y la solidaridad. 

"Os tenemos que ayudar, a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos"



Dirigiéndose a quienes "no vivísteis aquel tiempo" pone el foco en quien, a juicio de Felipe VI, hay que hacer partícipe de "ese periodo de nuestra historia" para entender por qué y cómo España ha avanzado y prosperado tanto. Para él es necesario pero no suficiente, puesto que "como sociedad, tenemos una deuda pendiente con nuestros jóvenes. Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son ni mucho menos las más fáciles". 

El monarca, en sus poco menos de 10 minutos de mensaje, asegura que los jóvenes viven una "situación difícil", comprometidos socialmente pero con dificultades para encontrar un trabajo que responda a las expectativas, motivo por el que "os tenemos que ayudar, a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos". De ahí que apele a la convivencia, una convivencia que "exige el respeto a nuestra Constitución; que no es una realidad inerte sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades".
 

Protección a la salud y condiciones de trabajo de calidad


Entre esos derechos se encuentra el derecho a la protección a la salud, mencionada en el artículo 43 de la Carta Magna, pero también la necesidad de un proyecto personal de futuro con trabajo y salario dignos, algo por lo que los representantes sanitarios llevan años peleando. 

En este sentido, y en unos momentos en el que el modelo de Estado atraviesa su peor crisis desde que se firmara el texto en 1978, las palabras del rey pueden enlazarse con la necesidad de proteger lo conseguido hasta ahora. Además, llegan en un momento en que se está terminando de dibujar la gran Oferta Pública de Empleo (OPE) en sanidad a nivel nacional y justo cuando se acaba de aprobar una subida salarial de médicos y enfermeros de un 2,25 por ciento. 

Se trata, por tanto, de un mensaje dirigido a los jóvenes pero en el que también se recuerda la necesidad de protegerlos -del mismo modo que la Constitución obliga a los poderes públicos a proteger el derecho a la salud-, asegurando buenas condiciones de trabajo para las nuevas generaciones de profesionales sanitarios y para las que ya copan el mercado laboral, promoviendo salarios dignos, una calidad en el trabajo donde se reduzca la temporalidad y donde los futuros sanitarios no tengan que abandonar el país en busca de mejores condiciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.