Europa da sus primeros pasos hacia una red unificada de datos sanitarios

Países Bajos coordinarán el grupo de trabajo inicial en el que se decidirán qué datos incluir en la plataforma

La próxima reunión será a finales de este mes.
Europa da sus primeros pasos hacia una red unificada de datos sanitarios
mar 12 noviembre 2019. 12.30H
La Comisión Europea ha dado un nuevo paso hacia la creación de una red de intercambio de datos sanitarios entre sus estados miembros. Tal y como confirman fuentes del organismo, dos subgrupos de la futura red eHealth se han reunido en Bruselas los días 22 y 23 de octubre para la construcción de la eHealth Network, un proyecto que empezará a configurarse a finales de noviembre.

Este espacio europeo de datos sanitarios trabajará, principalmente, sobre el intercambio electrónico de historiales médicos a través del llamado “proceso de coordinación conjunta”. El fin último es presentar una solicitud de intercambio de registros de los pacientes y avanzar hacia “un marco común para el intercambio de información sobre la salud”.

Esta red de salud electrónica prevé también la incorporación de los equipos de investigación que, en la reunión de finales de octubre, formaron parte por primera vez del ambicioso proyecto. “Esta cita ha sido la primera en la que los estados miembros y las infraestructuras de investigación se han reunido para ver cuál es la mejor manera de coordinar sus acciones”, apuntan desde la Comisión Europea.

Presidencia de Países Bajos


Para la creación de este “espacio europeo de datos sanitarios”, Alemania y la dirección de la Comisión Europea han sido designadas como copresidentas y los Países Bajos ocuparon la presidencia. En estos momentos, la responsabilidad principal del subgrupo que empezará a trabajar a finales de este mes es definir un "entendimiento común de la práctica clínica".

La red de salud en línea ha sido creada en virtud de la Directiva 2011/24/UE relativa a los derechos de los pacientes en los servicios sanitarios transfronterizos. De la directiva, entre otras medidas, se ha empezado a trabajar en la receta interoperable entre estados miembros. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.