Según un estudio, esta exposición se da tras recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19

Estos son los grupos poblacionales con mayor riesgo de muerte por Ómicron
El estudio contó con la participación de 19.473.570 individuos de la cohorte.


17 sep 2022. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
Un grupo de investigadores británicos han identificado las subpoblaciones que tienen un mayor riesgo de mortalidad por Ómicron después de recibir la dosis de refuerzo. El estudio recoge que "la edad sigue siendo el factor más asociado con el riesgo de muerte, siendo mayor en los hombres que en las mujeres", explica Vahé Nafilyan, autor principal del trabajo, publicado en la revista JAMA.

En este sentido, Nafilyan detalla que "la asociación entre los grupos de riesgo de covid y el riesgo de muerte fueron más fuertes en las personas que habían recibido un refuerzo y estaban infectadas por la variante Ómicron, en comparación con la evidencia del período Alfa y Delta en individuos doblemente vacunados". Asimismo, añade que "las subpoblaciones con mayor riesgo deben ser consideradas como una prioridad para la terapéutica de Covid-19 y más dosis de refuerzo".

Para llevar a cabo el estudio, se contó con la participación de 19.473.570 individuos de la cohorte. De todos ellos, el 45,2 por ciento eran hombres con una edad media de 60,8 años. Además, "hubo 4.781 muertes por Covid-19 y la edad media de los fallecidos fue de 85 años", asegura Nafilyan.

La edad fue, según el autor principal, "la característica más importante asociada con el riesgo de muerte por Covid-19 tras recibir la dosis de refuerzo". A este respecto, Nafilyan apunta que "las mujeres tenían un riesgo menor que los hombres (0,52 por ciento frente al 0,55 por ciento, respectivamente".

Otras factores de riesgo de muerte por Ómicron


El autor principal del estudio también señala otros factores de riesgo de muerte por Ómicron, como el hecho de "vivir en una residencia o en una zona socioeconómicamente desfavorecida también se asoció a un mayor riesgo de muerte por Covid-19". Sin embargo, "no hubo asociación entre el riesgo de muerte por esta subvariante y el origen étnico, excepto en el caso de las personas de origen indio, que presentaban un riesgo ligeramente superior al resto".

Esta asociación con el origen étnico "no estaba clara y difería de estudios anteriores, pero es probable que esto se deba en gran medida a las pronunciadas diferencias en la aceptación de la vacunación entre grupos étnicos en estudios anteriores", apunta Nafilyan. A esto añade que "las limitaciones del estudio fueron que solo se incluyeron datos de la población que vive en Inglaterra y que fue censada en el Censo de Inglaterra y Gales de 2011".

Tras analizar todos los resultados, "la mayoría de los grupos de riesgo de covid se asociaron con un aumento de la exposición a muerte por disrupción tras la dosis de refuerzo, excepto en el caso de las cardiopatías congénitas, el asma y las fracturas previas". Por otro lado, Nafilyan asegura que "el riesgo fue especialmente elevado para las personas con inmunodeficiencia combinada grave y hubo varias afecciones, incluyendo el cáncer de sangre o de médula ósea y la demencia".

Una investigación "necesaria" para el autor principal porque, con la aparición de la variante Ómicron, "se ha vuelto crítico identificar los factores de riesgo asociados con la muerte por Covid-19 en individuos que han completado la vacunación primaria y recibido una dosis de refuerzo de ARNm".

Esto se debe a que "las pruebas existentes se basan en personas que han recibido una o dos dosis de una vacuna contra el Covid-19 y que fueron infectadas por la variante Alfa o Delta". Por ello, "entender qué grupos tienen un mayor riesgo de muerte por covid después de recibir una dosis de refuerzo es crucial para la priorización de más dosis de refuerzo y el acceso a la terapéutica del virus", concluye Nafilyan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.