Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Estas son las 9 CCAA que disponen de bancos de leche materna

Actualmente, en España hay 10 centros donde las mujeres pueden acudir a donar este alimento

Pasteurización de la leche materna en el Hospital 12 de Octubre.
Estas son las 9 CCAA que disponen de bancos de leche materna
Lunes, 22 de agosto de 2016, a las 11:00
Marta tuvo una cesárea prematura en la semana 27 de gestión, tras la que nacieron sus dos bebés, Adriana y Carlos. En el centro donde fue hospitalizada, el 12 de Octubre de Madrid, le informaron de la existencia del bancos de leche materna, un lugar donde las madres donan parte de su leche para que los recién nacidos más vulnerables, que por diversas causas no pueden ser alimentados o lo son de forma parcial por sus madres, puedan recibirla.

La función fundamental de estos centros es precisamente suministrar leche humana con todas las garantías de calidad y seguridad para aquellos lactantes que lo necesiten, esto es, los bebés prematuros. Estas iniciativas no son nuevas a nivel mundial, sino que se remontan al primer tercio del siglo XX, pero sufrieron una desaceleración en los 80 coincidiendo con el desarrollo de fórmulas lácteas artificiales. Sin embargo, en la actualidad la curva se ha recuperado y su demanda va en aumento. “Poco a poco se va extendiendo por las comunidades autónomas la conciencia de necesidad de crear estas iniciativas”, ha asegurado Javier Calvo, portavoz de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana y médico especialista de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. Precisamente el primer banco de leche en España nació dentro de esta fundación hace 15 años. Los últimos datos publicados por esta asociación revelan que un total de 1916 bebés fueron alimentados gracias a 1466 voluntarias durante 2015. 

Calvo ha afirmado que la actividad ha ido en aumento, pero que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo si nos comparamos con países vecinos, como Francia, Inglaterra o Italia, donde tienen más tradición en este tipo de donaciones. De hecho, existen más de 15 centros de este tipo en cada país. Brasil es el estado con más bancos de leche materna del mundo, hasta llegar a los 250.  “En España todavía hay muchas comunidades autónomas que no cuentan con bancos de leche materna, pero gracias a las recomendaciones de la OMS y de la Sociedad Española de Neonatología están surgiendo más iniciativas”, ha sentenciado Calvo.

10 bancos de leche en España

Este médico ha explicado que existen dos modelos de bancos en España, los establecidos dentro de las unidades de neonatologías de cada hospital y aquellos enmarcados dentro de los centros de transfusión de sangre y tejidos. Entre estos últimos destacan los bancos de leche de Extremadura, Baleares, Aragón y Cataluña, al que hay que sumar Castilla y León, que cuenta con un modelo híbrido. Además, el Hospital 12 de Octubre (Madrid), La Fe (Valencia) y Virgen de las Nieves (Granada) cuentan con su propio centro. Desde todos estos centros se han servido alimento a 35 hospitales receptores, según las últimas cifras que maneja la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.

Por su parte, Galicia ya se ha puesto al día; en poco menos de tres meses, el Hospital Álvarez Cunqueiro y el Clínico Universitario de Santiago inauguraron sus propias unidades. También Cantabria quiere proporcionar a sus bebés el mejor alimento y por ello hoy en día está en fase de creación un banco regional.

Sin embargo, otras comunidades, como Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, y La Rioja, no tienen previsto implantar ninguna iniciativa a corto plazo. En País Vasco, una enfermera de la Unidad de Neonatos del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya) encabezó hace unos meses una recogida de firmas para propiciar la creación de un banco de leche en esta comunidad. Hoy esta iniciativa se discute en el Parlamento.