Pedro Sánchez ha presentado las líneas básicas del Plan España Puede que el Ejecutivo va a remitir a Europa

España destina 1.069 millones de Europa a renovar y modernizar el SNS
Pedro Sánchez.


13 abr 2021. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
Este martes, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las líneas básicas del Plan España Puede que el Ejecutivo va a remitir a Europa, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento y la modernización del país de 2021 a 2026 a través de los fondos europeos impulsados tras la crisis del Covid-19. Entre otras partidas, la propuesta de España contempla una inversión de 1.069 millones de euros para renovar y modernizar el sistema sanitario.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Así, Sánchez ha informado del plan diseñado por el Gobierno de España para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE y que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en  transferencias y créditos en el período 2021-2026.

El Plan se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Por su parte, las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en los próximos tres años, según ha detallado Sánchez, que ha advertido que existen 20 programas tractores de inversión.

Entre ellos, la modernización de las administraciones públicas, con un presupuesto de 4.315 millones de euros; el Plan Nacional de Competencias Digitales, con 3.593 millones; el desarrollo del Sistema de Ciencia e Innovación, con 3.380 millones; la Nueva Economía de los Cuidados, con 2.492 millones; la renovación y modernización del Sistema Sanitario, con 1.069 millones o la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con 500.

Vacuna Covid-19 Janssen y fin del Estado de Alarma


El presidente de Gobierno también a contestado a preguntas de los medios sobre la campaña de vacunación en España y el fin del Estado de Alarma. "El Gobierno trabaja para que no haya más prórrogas a partir del 9 de mayo", ha reiterado Pedro Sánchez desde La Moncloa, haciendo hinapié en que "se ha intensificado la campaña de vacunación hasta llegar a los 33 milones de compatriotas inmunizados para agosto".

"Somos de los países que más dosis estamos administrando respecto a las que tenemos", ha afirmado el presidente, que ha hecho un balance del calendario de vacunación previsto por el Ejecutivo y ha lamentado que "vamos a tener semanas complicadas por el efecto de la Semana Santa".

Sobre las posibilidades que tienen las CCAA para implantar medidas restrictivas una vez finalice el Estado de Alarma, Sánchez ha remarcado que "a lo largo de estos meses hemos desarollado una cultura de cogobernanza", poniendo en valor que el Consejo Interterritorial es el espacio donde se toman las decisiones para gestionar la pandemia, que "son de obligado cumplimiento". El marco jurídico de las CCAA va a ser el Interterritorial, "con el control de los Tribunales Superiores de Justicia", ha añadido.

Preguntado por las últimas noticias sobre la vacuna de Janssen, que relacionan su administración con posibles eventos trombóticos, Sánchea ha afirmado desconcer esta última hora que ha provocado que EEUU paralice la inmunización con este fármaco. "Todas las vacunas que se están administrando a la población cuentan con todas las garantías", ha insistido Sánchez, reiterando que el beneficio de las mismas es mucho mayor al riesgo.

"Cuando existen estos episodios hay que frenar e intentar entender la potencial casuística para tomar decisiones como estamos haciendo con Astrazeneca", ha remarcado el presidente de Gobierno, que ha resaltado la amplia formación de los profesionales que aplican las vacunas a la población. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.