Es también el segundo país con mayor número de alumnas en Medicina, solo por detrás de Francia

España, noveno país con mejores condiciones para las sanitarias europeas


20 ene 2021. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
España se postula como uno de los destinos europeos con mejores condiciones para las profesionales que trabajan en el sector de la sanidad. En concreto, nuestro país es el noveno en el 'top 10' de países elegidos por las europeas que quieren dedicarse a carreras de la salud.

Así lo revela un reciente estudio en el que se analizan las oportunidades que ofrecen hasta 30 sistemas sanitarios en base al salario, días de vacaciones o la presencia femenina en puestos de trabajo y universidades.

En lo alto de la clasificación se sitúa Francia, elegido como el mejor país de Europa para ser una profesional de la salud. El sistema de salud galo es, de hecho, uno de los que más vacaciones ofrece a sus profesionales -34 días de vacaciones al año-, solo superado por Eslovenia, con 35. Por detrás se situarían Países Bajos, con un mejor sueldo en relación a las horas trabajadas, y Finlandia cuarto país con mayor porcentaje femenino en sus plantillas (86 por ciento).

En términos salariales, la cosa cambia, siendo Suiza, Islandia y Luxemburgo los tres países con mejores sueldos. Sus profesionales pueden ganar al año más de 67.000 euros, duplicando así el salario percibido en Reino Unido, con una renta anual de 33.032 euros de media. 

Irlanda, con un sueldo medio de 43.274, ocupa curiosamente el quinto lugar en relación a este aspecto. Aún así, las sanitarias holandesas son las que salen ganando al percibir un salario promedio de 42.276 euros por una jornada de 25 horas semanales.

En España, por contra, las jornadas son mayores, con una media de 36,9 horas a la semana, y los salarios mucho más bajos, rondando los 28.256 euros al año y ocupando los últimos puestos del ránking, solo por encima de otros cinco lugares, entre ellos Portugal. Tampoco consigue igualar al resto de países en cuanto a días de vacaciones ya que de media, las profesionales gozan de 24 días. 


¿Cuál es el país con menor 'brecha salarial?


Nuestro sistema sanitario tampoco sale mejor parado en lo que a 'brecha salarial' se refiere. De hecho, según los datos de este estudio, los hombres cobrarían un 24 por ciento más que las mujeres dentro del colectivo sanitario a pesar de trabajar dos horas menos que las mujeres.

En el otro lado de la balanza se sitúan Luxemburgo y Bélgica donde este problema se da en menor medida. Allí, la diferencia de sueldo de tan solo el 4 por ciento entre hombres y mujeres, seguidos de Rumania y Suecia, donde los profesionales gana un 11 por ciento más que las sanitarias. 

Aunque todavía falta para reducir esta brecha, su situación es significativamente mejor que la que presentan mercados laborales como el de Francia, donde los hombres ganan un 21 por ciento más o en el Reino Unido, con unas diferencias salariales de hasta el 32 por ciento entre géneros.

Los cinco países con mayor igualdad de género en el sector de la salud son Rumanía, Hungría, Serbia, Suecia y Dinamarca. España consigue escalar a mitad de la clasificación con un 55 por ciento de doctoras y una presencia de mujeres del 77 por ciento en su estructura de Sanidad. 

Según este informe, España es también el segundo país con mayor número de mujeres estudiando Medicina, con 50.499 estudiantes asociadas a esta carrera, el doble que hombres (25.455) y solo superado por Francia. Además de ser el país predilecto para trabajar es además el que mayor número de futuras doctoras alberga, con 110.000 estudiantes, más del doble que cualquier otro país.

"Las mujeres españolas, además, tienen un futuro prometedor en la industria, si tomamos en cuenta que el número de mujeres que se están formando en el área en las universidades duplica al de los hombres", explica Roshni Patel, como uno de los autores de la investigación.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.