18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

España necesita un tercio más de empleo sanitario para ser 'top' en Europa

A pesar de que ha ganado peso durante los años, se aleja del registrado en Alemania, Italia, Reino Unido y Francia

El peso del empleo sanitario en España se ha duplicado en 20 años.
España necesita un tercio más de empleo sanitario para ser 'top' en Europa
jue 28 septiembre 2017. 13.30H
@CristinaAlcalaL
El peso que representa el empleo sanitario en España es un tercio inferior al de las cuatro grandes superpotencias de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), tal y como consta en el último boletín del Banco de España. A pesar de que el volumen de trabajados de este sector ha aumentado conforme pasaban los años (y ha conseguido superar los años más críticos de la crisis económica), lo cierto es que su total se aleja significativamente del registrado por sus vecinos europeos.

En concreto, el peso del empleo en sanidad en España ha pasado de suponer el 4,8 por ciento del total de trabajos en 1993 al 6,1 por ciento en 2007 (+1,3 por ciento), y 8,2 por ciento en 2016 (2,1 por ciento más). Este incremento paulatino ha hecho del sector sanitario una de las ramas del ‘selectivo grupo’ que no ha dejado de crecer, a pesar de la recesión, junto a las actividades inmobiliarias, la educación y las actividades de servicios personales.

Distribución del empleo en España y en las cuatro potencias europeas. Fuente: Banco de España.


Sin embargo, si se atiende al conjunto de la Unión Europea, este sector nunca ha estado a los mismos niveles que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. De hecho, la diferencia entre España y estas cuatro superpotencias en 1993 era de tres puntos, frente a los 4,7 puntos de 2007 y a los 4,2 puntos de 2016 (o lo que es lo mismo, más de un tercio de diferencia).

Esta última cifra hace que la sanidad sea la que mayores diferencias de peso tenga con respecto a los mismos sectores de las grandes economías europeas, seguido de lejos por el sector eléctrico (una diferencia de -2,7 puntos).

No obstante, al otro lado de la balanza, los sectores donde España gana más peso en materia de empleo con respecto a Europa son la hostelería (un tercio de trabajos más); el comercio, las actividades de servicio doméstico y la agricultura, todas ellas sobrepasan los dos puntos de diferencia.

Acceda al último informe del Banco de España
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.